La emergencia de otros discursos en la institución del saber

RESUMEN: El presente trabajo revela mi experiencia como participante del Taller de la Palabra. Este, surgido a finales del año 2016, se propuso como un proyecto pedagógico humanístico donde los maestros de lenguaje en formación propiciamos una continua reflexión del quehacer docente y nuestro perman...

Full description

Autores:
Montoya Galeano, Esnedy
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18965
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18965
Palabra clave:
Lengua
Languages
Educación
Education
Discurso académico
Discurso y educación
Lenguaje y educación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept308
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo revela mi experiencia como participante del Taller de la Palabra. Este, surgido a finales del año 2016, se propuso como un proyecto pedagógico humanístico donde los maestros de lenguaje en formación propiciamos una continua reflexión del quehacer docente y nuestro permanente compromiso con la sociedad a la que pertenecemos. Considerando que el Taller de la Palabra es un espacio ideado para la irrupción en las prácticas académicas hegemónicas, me propuse indagar sobre los límites del discurso académico y los otros discursos invisibilizados que circulan en este. La manera como desarrollé este objetivo académico consistió en la revisión documental y análisis discursivo de un corpus de trabajos de grados de los estudiantes egresados y pertenecientes al Taller de la Palabra; cabe aclarar que estos trabajos son requeridos para la obtención del título de licenciado en lenguaje. La línea de investigación que los acogía hacía referencia a la educación humanista, en dirección de indagar por las condiciones de posibilidad que tienen los sujetos desde la palabra, para resistirse a programas hegemónicos de uniformización (saber-poder), para así proponer desde su quehacer prácticas otras, formas de lo singular, resistencias creativas que permitan la pluralidad.