Diálogo intercultural con los niños y las niñas Emberá Chami para facilitar la enseñanza de las estrellas y el fenómeno de la luz
RESUMEN: El siguiente proyecto de investigación de corte cualitativo pretende establecer un diálogo intercultural entre el contexto de los niños y niñas del pueblo Emberá Chamí del resguardo indígena Bernandino Panchí del municipio de Pueblorrico, Antioquia y nuestro contexto; para reconocer sus con...
- Autores:
-
Martínez Jiménez, Astrid Johanna
Arango González, María Carolina
Hoyos Barrios, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30111
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/30111
- Palabra clave:
- Método de enseñanza
Teaching methods
Identidad cultural
Cultural identity
Conocimientos tradicionales
Traditional knowledge
Diálogo intercultural
Emberá Chamí (Indígenas)
Interculturalidad crítica
Procesos de enseñanza y de aprendizaje.
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept83
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept260
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6291
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El siguiente proyecto de investigación de corte cualitativo pretende establecer un diálogo intercultural entre el contexto de los niños y niñas del pueblo Emberá Chamí del resguardo indígena Bernandino Panchí del municipio de Pueblorrico, Antioquia y nuestro contexto; para reconocer sus conocimientos ancestrales, memorias orales y saberes previos sobre las estrellas, la luz y algunos fenómenos asociados a esta, dentro del proceso de movilización y construcción colectiva de conocimiento desde la pluralidad de discursos y perspectivas. Se ha realizado bajo la metodología de investigación de sistematización de experiencias, usando como metodologías de intervención: el ciclo de aprendizaje y el aula taller. Nos ha permitido repensar los procesos de enseñanza y de aprendizaje de la astronomía y la física desde la interculturalidad critica, la interpelación del otro y los saberes que cada comunidad ha construido desde sus acervos culturales, así como desde las formas de comprender y significar sus realidades. A su vez, vincular a los niños con su identidad cultural, así como enriquecer las formas de acercarnos a la naturaleza e interpretar el mundo. De igual modo, posibilitó encontrar en el diálogo intercultural oportunidades para trazar puentes entre diferentes saberes no sólo para movilizar conocimientos, también para acercar a los niños y niñas Emberá Chamí a sus cosmogonías y legados culturales, documentando sus ideas, sentires y pensares expresados no sólo desde su oralidad sino también desde sus gestos y representaciones gráficas. El diálogo intercultural se convirtió en una mediación pedagógica para escuchar al otro, reconocer sus voces y saberes y aprender juntos, en un encuentro afable de perspectivas. |
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