La gestión por procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia: Un recorrido desde sus inicios, hasta su implementación en la actualidad
RESUMEN: El éxito de las organizaciones, está determinado por la calidad de los bienes y servicios que ofrece a sus clientes. Esta situación ha llevado a que las formas de administración se enfoquen cada vez más en la eficiencia de sus procesos y en la satisfacción de las necesidades de sus usuarios...
- Autores:
-
López Estrada, Juliana Maria
Martinez García, Diana Patricia
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26097
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/26097
- Palabra clave:
- Outcome and process assessment, health care
Evaluación de procesos y resultados en atención de salud
Evaluación de procesos, atención de salud
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Auditoría en salud
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Instituciones de salud
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RESUMEN: El éxito de las organizaciones, está determinado por la calidad de los bienes y servicios que ofrece a sus clientes. Esta situación ha llevado a que las formas de administración se enfoquen cada vez más en la eficiencia de sus procesos y en la satisfacción de las necesidades de sus usuarios, dando origen a modelos como la Gestión por Procesos Objetivo: Documentar y organizar información sobre la implementación de la Gestión por Procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud en Colombia. Metodología: Se realizó una monografía de tipo compilativa, para la cual se hizo revisión de libros, artículos de revista, leyes y normas en salud, monografías e informes de experiencias exitosas. Resultados: Se elaboró un escrito de 7 capítulos que dan cuenta de la Gestión por Procesos desde su concepción teórica hasta la implementación y experiencias exitosas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Conclusiones: La Gestión por Procesos es un modelo de gestión relativamente nuevo y su incursión en las instituciones prestadoras de servicios de salud ha sido gradual. Existen instituciones que reflejan sus avances en la implementación de la Gestión por Procesos, a través de la consecución de distinciones como la Acreditación en Alta Calidad en Salud o las Certificaciones en las diferentes versiones de la NTC ISO 9001, pero no tiene documentación que permita conocer más a fondo su experiencia. Existe información limitada en relación con la implementación de la Gestión por Procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia. |
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Resultados: Se elaboró un escrito de 7 capítulos que dan cuenta de la Gestión por Procesos desde su concepción teórica hasta la implementación y experiencias exitosas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Conclusiones: La Gestión por Procesos es un modelo de gestión relativamente nuevo y su incursión en las instituciones prestadoras de servicios de salud ha sido gradual. Existen instituciones que reflejan sus avances en la implementación de la Gestión por Procesos, a través de la consecución de distinciones como la Acreditación en Alta Calidad en Salud o las Certificaciones en las diferentes versiones de la NTC ISO 9001, pero no tiene documentación que permita conocer más a fondo su experiencia. Existe información limitada en relación con la implementación de la Gestión por Procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia.ABSTRACT: The success of organizations is determined by the quality of the goods and services it offers to its customers. This situation has led forms of administration to focus more and more on the efficiency of their processes and on satisfying the needs of their users, giving rise to models such as Management by Processes Objective: Document and organize information about the implementation Management by Processes in Health Service Provider Institutions in Colombia. Methodology: A compilative monograph was carried out, for which a review of books, journal articles, health laws and regulations, monographs and reports of successful experiences was made. Results: A document of 7 chapters that give an account of the Management by Processes from its theoretical conception to the implementation and successful experiences in Health Service Provider Institutions was prepared. Conclusions: Management by Processes is a relatively new management model and its incursion into the institutions that provide health services has been gradual. There are institutions that reflect their progress in the implementation of Management by Processes, through the achievement of distinctions such as Accreditation in High Quality in Health or Certifications in the different versions of the NTC ISO 9001, but they do not have documentation that allows to know more in-depth their experience. There is limited information in relation to the implementation of Management by Processes in the Institutions that Provide Health Services in Colombia.98application/pdfspainfo:eu-repo/semantics/acceptedVersioninfo:eu-repo/semantics/otherhttp://purl.org/coar/resource_type/c_46echttp://purl.org/redcol/resource_type/COtherTesis/Trabajo de grado - Monografía - Especializacióninfo:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by/4.0/Outcome and process assessment, health careEvaluación de procesos y resultados en atención de saludEvaluación de procesos, atención de saludProcess assessment, health careAuditoría en saludManagement auditCalidad de la atención de saludQuality of health careInstituciones de saludHealth facilitiesInstituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)http://id.nlm.nih.gov/mesh/D010043http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017064http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008330http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268La gestión por procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia: Un recorrido desde sus inicios, hasta su implementación en la actualidadMedellínEspecialistas en Auditoria en SaludEspecializaciónFacultad Nacional de Salud Pública. Especialización en Auditoria en SaludUniversidad de AntioquiaORIGINALLópezJuliana_2022_Gestion por Procesos.pdfLópezJuliana_2022_Gestion por Procesos.pdfTrabajo de grado de especializaciónapplication/pdf966342http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26097/2/L%c3%b3pezJuliana_2022_Gestion%20por%20Procesos.pdf7b2e76d46e13f868bb3370d83228bb99MD52CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26097/4/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/26097/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/26097oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/260972022-02-17 13:26:08.669Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |