La gestión por procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia: Un recorrido desde sus inicios, hasta su implementación en la actualidad

RESUMEN: El éxito de las organizaciones, está determinado por la calidad de los bienes y servicios que ofrece a sus clientes. Esta situación ha llevado a que las formas de administración se enfoquen cada vez más en la eficiencia de sus procesos y en la satisfacción de las necesidades de sus usuarios...

Full description

Autores:
López Estrada, Juliana Maria
Martinez García, Diana Patricia
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/26097
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/26097
Palabra clave:
Outcome and process assessment, health care
Evaluación de procesos y resultados en atención de salud
Evaluación de procesos, atención de salud
Process assessment, health care
Auditoría en salud
Management audit
Calidad de la atención de salud
Quality of health care
Instituciones de salud
Health facilities
Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud (IPS)
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D010043
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D017064
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D008330
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D011787
http://id.nlm.nih.gov/mesh/D006268
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El éxito de las organizaciones, está determinado por la calidad de los bienes y servicios que ofrece a sus clientes. Esta situación ha llevado a que las formas de administración se enfoquen cada vez más en la eficiencia de sus procesos y en la satisfacción de las necesidades de sus usuarios, dando origen a modelos como la Gestión por Procesos Objetivo: Documentar y organizar información sobre la implementación de la Gestión por Procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios en Salud en Colombia. Metodología: Se realizó una monografía de tipo compilativa, para la cual se hizo revisión de libros, artículos de revista, leyes y normas en salud, monografías e informes de experiencias exitosas. Resultados: Se elaboró un escrito de 7 capítulos que dan cuenta de la Gestión por Procesos desde su concepción teórica hasta la implementación y experiencias exitosas en Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud. Conclusiones: La Gestión por Procesos es un modelo de gestión relativamente nuevo y su incursión en las instituciones prestadoras de servicios de salud ha sido gradual. Existen instituciones que reflejan sus avances en la implementación de la Gestión por Procesos, a través de la consecución de distinciones como la Acreditación en Alta Calidad en Salud o las Certificaciones en las diferentes versiones de la NTC ISO 9001, pero no tiene documentación que permita conocer más a fondo su experiencia. Existe información limitada en relación con la implementación de la Gestión por Procesos en las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud en Colombia.