El estudio y la comprensión de las figuras planas a aprtir del pensamiento geométrico mediante el uso de simulaciones interactivas

RESUMO: El presente trabajo describe una propuesta de intervención para el estudio y comprensión de las figuras planas a partir del pensamiento geométrico mediante el uso de las simulaciones interactivas, desarrollada con trece estudiantes del grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Ch...

Full description

Autores:
Carmona Mesa, John Jairo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22868
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22868
Palabra clave:
Geometría
Geometry
Taller (método pedagógico)
Workshops (teaching method)
Situaciones didácticas
Talleres
Tecnologías de la información y la comunicación (Tic)
Ambientes de aprendizaje
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3244
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMO: El presente trabajo describe una propuesta de intervención para el estudio y comprensión de las figuras planas a partir del pensamiento geométrico mediante el uso de las simulaciones interactivas, desarrollada con trece estudiantes del grado sexto del Colegio Nuestra Señora del Rosario de Chiquinquirá. En ella se desarrollaron una serie de siete talleres en diferentes ambientes de aprendizaje, usando el software Geogebra para la construcción de objetos matemáticos que les permitan dar solución a las situaciones de acción, validación y formulación presentadas en los mismos. Los referentes teóricos retomados para la preparación de las clases y talleres fueron: la teoría de Instrumentos psicológicos de Lev Vigotsky, la teoría de la actividad instrumentada de Pierre Verillón y Pierre Rabardel, los aportes de Michelle Artigue y Luc Trouche con respecto a la génesis y orquestación instrumental, las situaciones didácticas de Brousseau, los ambientes de aprendizaje de Jakeline Duarte, y el concepto de taller de Ezequiel Ander Egg. El objetivo de esta intervención fue el estudio y comprensión de las características que debe enmarcar el uso de las TIC en la identificación de las figuras planas a partir del pensamiento geométrico.