Intuiciones combinatorias en cuarto de primaria

RESUMEN : En este estudio se exploran las estrategias intuitivas de estudiantes de cuarto grado al resolver problemas combinatorios. La información se recogió mediante entrevistas semi-estructuradas con ocho estudiantes en edades entre ocho y diez años. Se diseñaron tareas combinatorias que funciona...

Full description

Autores:
Bedoya Bustamante, Hernán Darío
López Bedoya, Javier Enrique
Echavarría Mendoza, Eder Augusto
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28078
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28078
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Resolución de problemas
Problem solving
Combinatoria
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept7517
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : En este estudio se exploran las estrategias intuitivas de estudiantes de cuarto grado al resolver problemas combinatorios. La información se recogió mediante entrevistas semi-estructuradas con ocho estudiantes en edades entre ocho y diez años. Se diseñaron tareas combinatorias que funcionaron como dispositivos en las entrevistas, las cuales fueron grabadas en video y audio. El análisis se llevó a cabo mediante el análisis de contenido con apoyo del software Atlas.ti. Los resultados revelan que los estudiantes tienen diferentes formas de aproximarse a la solución de problemas de tipo combinatorio. Algunos se aproximan usando estrategias de ensayo error, otros exploran mediante formas sistemáticas rudimentarias, otros mediante formas un poco más sistemáticas y además consistentes pero que no siempre ayudan a encontrar todo el espacio muestral, y otros logran encontrar un sistema consistente.