Potencialidad de las experiencias artísticas mediadas por TICs para generar procesos de educomunicación en la escuela. Estudio de caso I. E. Antonio Derka Santo Domingo

RESUMEN: El cambio en las dinámicas académicas tradicionales y la adaptación de sus prácticas pedagógicas como consecuencia del traslado del espacio académico a los entornos virtuales fueron el principal interés para realizar el presente ejercicio investigativo, haciendo énfasis en el potencial educ...

Full description

Autores:
Velásquez Vásquez, Carolina
Castro Jaramillo, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24269
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24269
Palabra clave:
Comunicación en educación
Communication in education
Tecnología educativa
Educational technology
Arte en la educación
Art in education
Educación artística
Tecnología de la información y la comunicación (TIC) - Educación
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El cambio en las dinámicas académicas tradicionales y la adaptación de sus prácticas pedagógicas como consecuencia del traslado del espacio académico a los entornos virtuales fueron el principal interés para realizar el presente ejercicio investigativo, haciendo énfasis en el potencial educomunicativo de las experiencias artísticas como posible factor mitigante de la incertidumbre educativa ocasionada por el escenario pandémico que tuvo lugar desde marzo del 2020. La intención de esta investigación es entonces determinar el potencial educomunicativo de las experiencias artísticas mediadas por las TICs para minimizar situaciones de incertidumbre en la Institución Educativa Antonio Derka Santo Domingo de la comuna 1 de Medellín; a través de un diseño metodológico cualitativo correspondiente al estudio de caso ya que a través de él se mide y registra la conducta de las personas involucradas en el fenómeno, que, particularmente en esta investigación exploratoria, son un grupo de docentes y de estudiantes de octavo y noveno grado de la Institución a quienes se les aplicó respectivamente una encuesta y una entrevista semiestructurada, que, acompañadas de diarios de campo sobre las actividades artísticas realizadas en la virtualidad y una revisión documental del plan de aula institucional, constituyen las herramientas de recolección de datos en su totalidad.