Desarrollo de la competencia matemática de comunicación a través de la representación de razones y proporciones geométricas en la construcción de situaciones didácticas
RESUMEN: En el proceso de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia se llevó a cabo una intervención en el grado noveno de la Institución Educativa José María Muñoz Flórez del municipio de Carepa. Este estuvo orientado por la pregunta de investi...
- Autores:
-
García Córdoba, Carmenza
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2014
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22865
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22865
- Palabra clave:
- Geometría
Geometry
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Situación didáctica
Comunicación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: En el proceso de la práctica pedagógica de la Licenciatura en Matemáticas y Física de la Universidad de Antioquia se llevó a cabo una intervención en el grado noveno de la Institución Educativa José María Muñoz Flórez del municipio de Carepa. Este estuvo orientado por la pregunta de investigación que nos convocó ¿Cómo la implementación de la representación de razones y proporciones geométricas en la construcción de situaciones didácticas, contribuye al desarrollo de la competencia matemática de comunicación en estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa José María Muñoz Flórez. Para ello, nos apoyamos en los lineamientos Curriculares en Matemáticas (1998) a través de conceptos de representación (Duval, 2004) de razones y proporciones geométricas en la construcción de situaciones didácticas planteadas por Brousseau (1965, 1989, 1991, 1998). Debido a esto, el proceso está enmarcado en tres fases. En la primera fase se realiza la lectura del contexto, en la cual se da cuenta de las debilidades encontradas en los estudiantes en cuanto a la competencia matemática de comunicación. En la segunda fase se realiza la intervención en el aula, para ello se diseñaron una serie de planes de clases construidos a partir de situaciones didácticas. Finalmente en la tercera fase, se realiza el análisis de los resultados que permiten conocer el avance de los estudiantes y el alcance del proyecto. |
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