Evaluar para aprender en Ciencias Sociales : perspectivas y posibilidades desde la salida de campo
RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, nace como respuesta a unas inquietudes que, durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, surgieron en torno a la evaluación. Es una apuesta por reivindicar el papel tan importante que tiene...
- Autores:
-
Bedoya Marín, Paula Andrea
Henao Macías, Daniela
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28058
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28058
- Palabra clave:
- Enseñanza
Teaching
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Evaluación académica
Prácticas de enseñanza – aprendizaje
Retroalimentación (Aprendizaje)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, nace como respuesta a unas inquietudes que, durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, surgieron en torno a la evaluación. Es una apuesta por reivindicar el papel tan importante que tiene la evaluación en el contexto educativo, introduciéndonos en una propuesta que la caracteriza como proceso fundamental a la hora de aprender. En este sentido y teniendo en cuenta las particularidades del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco Miranda, encontramos en la salida de campo una estrategia que forma parte de las múltiples vías posibles para llevar a cabo esta propuesta de evaluación para el aprendizaje, resaltando la retroalimentación cómo ápice para lograr una formación de manera consiente y significativa. Para alcanzar el propósito de esta investigación planteamos un estudio de caso en la Institución en mención utilizando técnicas de investigación de corte cualitativo como la entrevista semiestructurada y la observación participante. De igual manera, se diseñó una salida de campo acorde al planteamiento de la evaluación para el aprendizaje y con esto tener un panorama general sobre los alcances de dicha evaluación con contenidos propios de las Ciencias Sociales. |
---|