Evaluar para aprender en Ciencias Sociales : perspectivas y posibilidades desde la salida de campo

RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, nace como respuesta a unas inquietudes que, durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, surgieron en torno a la evaluación. Es una apuesta por reivindicar el papel tan importante que tiene...

Full description

Autores:
Bedoya Marín, Paula Andrea
Henao Macías, Daniela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28058
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28058
Palabra clave:
Enseñanza
Teaching
Evaluación
Evaluation
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Evaluación académica
Prácticas de enseñanza – aprendizaje
Retroalimentación (Aprendizaje)
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente trabajo de investigación, nace como respuesta a unas inquietudes que, durante las prácticas pedagógicas de la Licenciatura en Educación básica con énfasis en Ciencias Sociales, surgieron en torno a la evaluación. Es una apuesta por reivindicar el papel tan importante que tiene la evaluación en el contexto educativo, introduciéndonos en una propuesta que la caracteriza como proceso fundamental a la hora de aprender. En este sentido y teniendo en cuenta las particularidades del grado séptimo de la Institución Educativa Francisco Miranda, encontramos en la salida de campo una estrategia que forma parte de las múltiples vías posibles para llevar a cabo esta propuesta de evaluación para el aprendizaje, resaltando la retroalimentación cómo ápice para lograr una formación de manera consiente y significativa. Para alcanzar el propósito de esta investigación planteamos un estudio de caso en la Institución en mención utilizando técnicas de investigación de corte cualitativo como la entrevista semiestructurada y la observación participante. De igual manera, se diseñó una salida de campo acorde al planteamiento de la evaluación para el aprendizaje y con esto tener un panorama general sobre los alcances de dicha evaluación con contenidos propios de las Ciencias Sociales.