Aproximaciones a la alfabetización crítica, a partir de prácticas de lectura, oralidad y subjetividad de los estudiantes del grado CLEI 3 de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe en el municipio de Andes-Antioquia
RESUMEN: La presente propuesta de investigación respondió al interés por comprender la relación entre las prácticas de lectura, oralidad y subjetividad de los estudiantes del grado CLEI 3 de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe en el municipio de Andes-Antioquia. La estrategia metodológica im...
- Autores:
-
Romero Ortega, Angela María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24018
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/24018
- Palabra clave:
- Alfabetización
Literacy
Educación de adultos
Adult education
Literatura
Literature
Subjetividades
Discurso oral
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1519
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1473
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept328
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: La presente propuesta de investigación respondió al interés por comprender la relación entre las prácticas de lectura, oralidad y subjetividad de los estudiantes del grado CLEI 3 de la Institución Educativa Juan de Dios Uribe en el municipio de Andes-Antioquia. La estrategia metodológica implementada fue el estudio de caso, donde el programa de educación para adultos CLEI, Ciclos Lectivos Especiales Integrados, se convirtió en el eje que coordinó los sentidos de la comunidad educativa: alumnos, docentes y directivos; en función de las realidades vitales y las diversas tensiones del escenario escolar. Entonces, esta investigación buscó propiciar procesos de alfabetización crítica, con el fin de derivar aportes para la formación de maestros en lenguaje. Por ende, el recorrido por cada uno de los momentos de la experiencia investigativa respondió a situar: el planteamiento del problema y los respectivos determinantes del contexto; el entramado de los referentes conceptuales, exponiéndose una trayectoria de antecedentes y nociones planteadas por autores que soportan los propósitos de la indagación; el desarrollo de la metodología con sus respectivos instrumentos de recolección de información; el análisis de las configuraciones didácticas empleadas en el grado CLEI y las tensiones asociadas a las prácticas de lenguaje habituales en el contexto; y se finaliza con una serie de conclusiones que invitan a la reflexión de los maestros en lenguaje sobre los ángulos de la alfabetización crítica a partir de una población de estudiantes adultos. |
---|