Lector prismático : una mirada que traspasa los saberes específicos de la escuela para la construcción de lectores críticos
RESUMEN : Con este trabajo de grado se pretende mostrar la importancia de la interdisciplinariedad en la formación de un lector crítico en la escuela, mediante dos configuraciones didácticas que se desarrollaron teniendo en cuenta otras disciplinas, como el arte y las ciencias naturales en los grado...
- Autores:
-
Alarcón Montoya, Elsa Ruby
Vargas Castro, Nancy Estella
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23980
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23980
- Palabra clave:
- Interdisciplinariedad en la enseñanza
Interdisciplinary approach in education
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85067231
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : Con este trabajo de grado se pretende mostrar la importancia de la interdisciplinariedad en la formación de un lector crítico en la escuela, mediante dos configuraciones didácticas que se desarrollaron teniendo en cuenta otras disciplinas, como el arte y las ciencias naturales en los grados noveno y octavo de las instituciones educativas El Pinal y Alfred Binet. Se busca realizar un análisis a través de las evidencias recolectadas en el diario de campo, autorregistros y todos los trabajos de los estudiantes, desde el paradigma de investigación cualitativa y desde su diseño investigación-acción, de la mano de la propuesta de autores como Daniel Cassany (2006,2008), Edgar Morin (2001), Joan-Carles Mélich (1997) entre otros. En cuanto a las conclusiones se puede decir que propiciar espacios de lectura integral e interdisciplinar es el inicio de prácticas educativas que aportarán a la construcción de las habilidades de un lector prismático, capaz de tomar posición no solo en los escenarios escolares sino también por fuera de ellos. |
---|