Modelización de la realidad como estrategia didáctica para la enseñanza de ecuaciones lineales en el grado noveno
RESUMEN: El presente trabajo de investigación consistió en la elaboración de una estrategia didáctica para estudiar las ecuaciones lineales por medio de la modelación matemática e involucrando problemas de la cotidianidad de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal...
- Autores:
-
Zapata Vargas, Julián Felipe
Villa Monsalve, Luis Carlos
Calderón García, Lizeth
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22911
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22911
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Ecuación
Equations
Modelación matemática
Estrategias didácticas
Ecuaciones líneales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8945
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El presente trabajo de investigación consistió en la elaboración de una estrategia didáctica para estudiar las ecuaciones lineales por medio de la modelación matemática e involucrando problemas de la cotidianidad de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín. Dicha investigación dio como fruto la comprensión del término de modelación matemática y su importancia en el manejo de ecuaciones. Asimismo, se motivó a la solución de problemas cotidianos implementado, como estrategia para desarrollarlos, el método heurístico que propone G. Polya en sus cinco pasos con la intención de que lo aprendido en el aula de clase fuese transversalizando en otros ámbitos escolares. La puesta en escena de la estrategia didáctica unificó las relaciones de los estudiantes de manera académica, logrando la participación y el interés por generar nuevos problemas cotidianos que puedan ser trabajados en el aula de clase. Problemas como el hundimiento del Titanic, la caída de las Torres Gemelas, el análisis de las cuentas de servicio, entre otros, fueron trabajados en clase y permitieron que los estudiantes vieran la matemática como una ciencia más cercana, diferente a lo que generalmente están acostumbrados y gracias a la modelación matemática pudieron esclarecer un modelo matemático con el cual pueden sistematizar, comparar y contrastar los resultados obtenidos con los demás compañeros de clase. Adicionalmente, la estrategia didáctica en el campo de aplicación, fue satisfactoria en cuanto los estudiantes involucrados en la investigación, obtuvieron un avance significativo en comparación en los primeros momentos de la intervención. |
---|