Reflexión acerca de los modelos mentales y la formación cognitiva de los profesionales en educación

RESUMEN: En el presente artículo se indaga por posiciones teó- ricas desde la psicología y la pedagogía que se refieran a los “Modelos Mentales”, específicamente a aquellos referentes al concepto de “cognición”. Para tal propósito, se inicia la revisión por la teoría cognitiva de la psicología y pos...

Full description

Autores:
Holguín Higuita, Amparo
Cano Álvarez, Carmen Tulia
Arana Medina, Claudia Marcela
Rendón Uribe, María Alexandra
Parra Moncada, Patricia
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7523
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7523
Palabra clave:
Aprendizaje
Learning
Enseñanza
Teaching
Conocimiento
Knowledge
Formación de docentes
Teacher education
Cognición
Cognition
Psicometría
Psychometrics
Educación
Education
Formación profesional de maestros
Teachers, training of
Modelos mentales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept82 p
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial 2.5 Colombia (CC BY-NC 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: En el presente artículo se indaga por posiciones teó- ricas desde la psicología y la pedagogía que se refieran a los “Modelos Mentales”, específicamente a aquellos referentes al concepto de “cognición”. Para tal propósito, se inicia la revisión por la teoría cognitiva de la psicología y posteriormente, se retoman posturas pedagógicas como la de Jonson Laird. Luego de aclarar la definición de modelo mental, se busca relacionarlo con el aprendizaje, y a su vez con la enseñanza. Durante esta revisión se pretende encontrar respuestas a las preguntas: cómo se conoce, y cuál sería una manera eficiente de enseñar.