Los círculos de investigación-acción-reflexión como ruta para la formación inicial del profesorado de Educación Física con pertinencia social
RESUMEN: Partiendo del cotidiano escolar del currículo en acción, un equipo (tres profesores y cinco practicantes) de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia), instalados en un seminario de Práctica Pedagógica de fin de carrera (formación del profesorado), establ...
- Autores:
-
Guerrero Bravo, Edwin Esteban
Muñoz Bedoya, Joan Mateo
Osorio Linares, Lida Marcela
Restrepo Álvarez, Luis David
Hoyos Henao, Lizet Vanessa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29138
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/29138
- Palabra clave:
- Physical education teachers - Training of
Physical education and training - Curricula
Physical education and training - Study and teaching
COVID-19 Pandemic, 2020-
Participant observation
Youth
Educación física - Formación profesional
Educación física - Currículo
Educación física - Enseñanza
Investigación participativa
Juventud
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85101522
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2008109287
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010106289
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2020008759
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85098354
http://id.loc.gov/authorities/subjects/sh85149310
- Rights
- embargoedAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Partiendo del cotidiano escolar del currículo en acción, un equipo (tres profesores y cinco practicantes) de la Licenciatura en Educación Física de la Universidad de Antioquia (Colombia), instalados en un seminario de Práctica Pedagógica de fin de carrera (formación del profesorado), establecen una deliberación permanente (sistemática) de talante crítico-reflexivo y colaborativo que se enfoca desde la investigación cualitativa del tipo Investigación-Acción-Reflexión con apoyos de herramientas etnográficas (observación, fotoetnografía), en un estudio que muestra a través del caso Edwin, la manera como en tiempos pandémicos y desde la distancia y la metodología virtual se establece un proceso de problematización y de establecimiento de una solución didáctica en sitio. El estudio deja en evidencia que el aprender a enseñar investigando en círculos IAR, genera habilidades para el trabajo colaborativo donde la observación, el debate, la escucha, el discernimiento crítico y contextualizado llevan a los y las participantes a recontextualizar y desarrollar conocimientos prácticos, principios, teorías para la enseñanza de la Educación Física (de ahora en adelante E.F). |
---|