Pedagogía infantil, espacios escolares y formas de subjetivación : aspectos del currículo oculto relacionados con los roles de género de niños y niñas expresados en los espacios escolares del Centro Educativo Mundo de Alegrías

RESUMEN: En este texto presentamos los resultados derivados de la investigación acerca del currículo oculto expresado en los espacios escolares y estos en la construcción de roles de género, desde una metodología de investigación de orden cualitativo. Dicha investigación se llevó a cabo en un centro...

Full description

Autores:
Uribe Patiño, Natalia
Caicedo Calle, Geydy Joanna
Mesa Carmona, Luisa Fernanda
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21331
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21331
Palabra clave:
Gender
Representación de roles
Currículo oculto
Educación infantil
http://id.loc.gov/authorities/sh00002547#concept
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En este texto presentamos los resultados derivados de la investigación acerca del currículo oculto expresado en los espacios escolares y estos en la construcción de roles de género, desde una metodología de investigación de orden cualitativo. Dicha investigación se llevó a cabo en un centro educativo de carácter privado llamado “Mundo de Alegrías” que cuenta con total de 30 niños y niñas en edades entre los 7 meses y 5 años pertenecientes a los grados de sala cuna, caminadores, párvulos, pre-jardín, jardín y transición. Razón de ello es que el currículo oculto ha sido estudiado en relación a muchas temáticas, pero no ha sido profundizado en la construcción de género en los primeros años de escolarización. De esta manera, el asunto que se pretendió abordar en este investigación busco relacionar el currículo oculto y los espacios escolares y estos con la construcción de roles de género. Puesto que en el ámbito escolar ha sido más relevante la formación de los niños y las niñas en cuanto a los contenidos académicos que las vivencias dadas en la cotidianidad.