El camino se hace al andar : la producción del espacio escolar a través del ritmo de las prácticas de tránsito en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín

RESUMEN: la producción del espacio escolar a través del ritmo de las prácticas de tránsito en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, surge a partir de la reflexión como maestros en formación de Ciencias Sociales e indaga por las relaciones que se establecen entre la producción...

Full description

Autores:
Guisao Ochoa, Laura Sofía
Hoyos Verbel, Alejandro
López Doria, Brayan Alonso
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16305
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16305
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Educational Anthropology
Realidad social
Espacios escolares
Formación de docentes
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: la producción del espacio escolar a través del ritmo de las prácticas de tránsito en la Institución Educativa Escuela Normal Superior de Medellín, surge a partir de la reflexión como maestros en formación de Ciencias Sociales e indaga por las relaciones que se establecen entre la producción del espacio y las prácticas de libre tránsito que se tejen al recorrer el camino de la servidumbre que atraviesa a dicha institución educativa y que conecta a dos barrios de la comuna 8 de la ciudad de Medellín. Para ello, acude teóricamente a la propuesta conceptual planteada por el francés Henri Lefebvre y otros autores como Michel Lussault para comprender las relaciones entre las representaciones del espacio, los espacios de representación y las practicas socio espaciales en lo que respecta a las tres tipologías del espacio (concebido, vivido y percibido) haciendo énfasis en el concepto denominado Ritmo-Análisis que brindará los elementos necesarios para llevar a cabo esta investigación desde lo teórico-conceptual. En términos metodológicos, esta investigación acude a una perspectiva epistemológica fundamentada desde la hermenéutica con un enfoque cualitativo y desde la etnografía escolar con herramientas participativas como la entrevista semiestructurada, la cartografía social y el performance con el propósito de analizar, describir y comprender la producción del espacio escolar a partir del ritmo de las prácticas de tránsito que se producen al trasegar el camino que atraviesa el interior de la I.E.E.N.S.M y que se manifiestan a través unos atributos, unas funciones y unas competencias espaciales