Propuesta pedagógico-didáctica basada en sistemas alternativos de comunicación para la enseñanza y el aprendizaje de la inteligencia social y emocional en niños con parálisis cerebral

RESUMEN: A través de los tiempos se han producido cambios significativos sobre el concepto de inteligencia, han surgido diferentes enfoques que han dejado una marcada influencia sobre la explicación de la misma. desde enfoques psicometricos; tests estandarizados de inteligencia que miden una persona...

Full description

Autores:
Betancur, Adriana Patricia
Montoya, Diana María
Pineda, María Cecilia
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2003
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28234
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28234
Palabra clave:
Educación especial
Special needs education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17020
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: A través de los tiempos se han producido cambios significativos sobre el concepto de inteligencia, han surgido diferentes enfoques que han dejado una marcada influencia sobre la explicación de la misma. desde enfoques psicometricos; tests estandarizados de inteligencia que miden una persona en relación con sus pares generacionales, hasta los enfoques ambientalistas; donde autores como Howard Gardner plantean la coexistencia de múltiples inteligencias, concepturaliza la inteligencia como un conjunto de capacidades que permiten que un individuo resuelva problemas o forme productos que son de importancia en su entorno cultural, y por ultimo Daniel Goleman quien propone en 1995 un nuevo enfoque sobre el concepto de inteligencia, la inteligencia emocional, el uso inteligente de las emociones, la forma intencional en que nuestras emociones trabajan para nosotros, utilizándolas con el fin de que nos ayuden a guiar nuestro comportamiento. Es percibir y controlar los sentimientos propios, así como los de los demás, de discriminar entre ellos y poder guiar nuestros pensamientos y conductas de manera adecuada a un contexto situacional. Para Goleman " la emoción es un sentimiento con sus pensamientos característicos, estados psicológicos y biológicos y una variedad de tendencias del individuo a actuar".