Función de los argumentos en la enseñanza experimental de la física
RESUMEN : Potenciar desde las ciencias la competencia argumentativa permite que los estudiantes desarrollen habilidades que ayuden a mejorar la elaboración de discursos orales y escritos en los que se aporten pruebas y razones contundentes con la finalidad de convencer o persuadir a otros. La experi...
- Autores:
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Franco Villa, Alex Fernando
Ardila Cuevas, Estefani
Pérez Arrieta, Manuel José
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19610
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/19610
- Palabra clave:
- Enseñanza de las ciencias
Science education
Experimento educacional
Educational experiments
Enseñanza de la física
Enseñanza de la fisica - Educacion secundaria
Experimentación (Pedagogía)
Competencia argumentativa
Argumentación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept2112
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : Potenciar desde las ciencias la competencia argumentativa permite que los estudiantes desarrollen habilidades que ayuden a mejorar la elaboración de discursos orales y escritos en los que se aporten pruebas y razones contundentes con la finalidad de convencer o persuadir a otros. La experimentación juega un papel importante en la elaboración de discursos, ya que fortalece la capacidad individual y colectiva de construir explicaciones a diversos fenómenos, y a su vez, permite cuestionarlo desde la experiencia. Esta investigación busca identificar que funciones cumplen los argumentos que se tejen en el aula, específicamente al desarrollar actividades experimentales, tomando como referencia temas de física como “el movimiento”. La aplicación de estas, permiten al estudiante compartir sus puntos de vista defenderlos, asumiendo posturas que den cuenta del contraste entre la experimentación, la teoría y las concepciones propias. En esta investigación se desarrollaron cuatro actividades experimentales, donde los estudiantes fueron los protagonistas, al aplicar estas actividades se pudo observar que los estudiantes se mostraron más activos e interesados en su proceso de aprendizaje, así mismo se percibió un incremento paulatino de la participación en las clases de física. Terminada la investigación y en cumplimiento con los objetivos planteados al inicio de la misma, se puede concluir, que al trabajar la argumentación en ciencias, se podrá desarrollar mejores habilidades argumentativas en los estudiantes, pues las actividades experimentales son un medio que permiten exponer sus puntos de vista, llevando al estudiante a argumentar su postura con referencia a las ideas de los otros. |
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