El surgimiento del concepto de área : un rastreo historiográfico desde algunas condiciones de posibilidad
RESUMEN: A partir de los referentes teóricos y metodológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, bajo un paradigma cualitativo y enfoque hermenéutico-interpretativo, tenemos como objetivo de investigación identificar algunas de las condiciones de posibilidad que ayudaron...
- Autores:
-
García Agudelo, Carolina
Roldán Martínez, Julián Arbey
Zapata Ruiz, Eliana
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29894
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29894
- Palabra clave:
- Geometría
Geometry
Enseñanza de las matemáticas
mathematics education
Práctica pedagógica
Teaching practice
Investigación cualitativa
Educación matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept11451
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: A partir de los referentes teóricos y metodológicos de la perspectiva histórico-cultural de la educación matemática, bajo un paradigma cualitativo y enfoque hermenéutico-interpretativo, tenemos como objetivo de investigación identificar algunas de las condiciones de posibilidad que ayudaron al surgimiento del concepto de área en el campo de la geometría, para dar respuesta a la pregunta de investigación: ¿Cuáles han sido algunas de las condiciones de posibilidad que han ayudado al surgimiento del concepto de área? El rastreo de la información para esta investigación la desarrollamos a partir del método historiográfico, este a su vez, complementado con un análisis de contenido. Para la sistematización de la información usamos la construcción del archivo, el cual nos ayudó a consolidar dos categorías emergentes, a saber: “La Agrimensura” y “La Arquitectura”. Los hallazgos del rastreo se resumen en tres condiciones de posibilidad: el trazado de los lindes de terrenos, tanto por las inundaciones anuales de las regiones como por medir los diferentes espacios usados para los sembrados; el cultivo y tratamiento del suelo, para satisfacer la necesidad básica de alimentarse; y la construcción de edificaciones para el desarrollo de la sociedad como casas, templos y muros. Finalmente, esta investigación pretende contribuir al campo de la educación matemática, con el propósito de motivar e interesar el aprendizaje del concepto de área desde las condiciones de posibilidad que propiciaron su surgimiento, a través de un estudio historiográfico. |
---|