El modelo atómico mecánico-cuántico : estrategias para su enseñanza y aprendizaje

RESUMEN: En esta investigación se presentan los resultados obtenidos en relación a las posibles modificaciones o evolución conceptual de un grupo de estudiantes de décimo grado de Educación Media con respecto a la temática del modelo atómico mecánico-cuántico. El ejercicio investigativo se fundament...

Full description

Autores:
Patiño Vasco, Wilfer
Vallejo Urán, William Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2011
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21888
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21888
Palabra clave:
Enseñanza de la química
Chemistry education
Mecánica cuántica
Átomos
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5041
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se presentan los resultados obtenidos en relación a las posibles modificaciones o evolución conceptual de un grupo de estudiantes de décimo grado de Educación Media con respecto a la temática del modelo atómico mecánico-cuántico. El ejercicio investigativo se fundamentó en el enfoque de investigación cualitativo, en el estudio de caso específicamente y en el proceso de conceptualización comprendido desde la teoría de Campos Conceptuales de Gerard Vergnaud. El estudio se llevó a cabo con un grupo de estudiantes del grado décimo de Educación Media, pertenecientes a dos instituciones educativas ubicadas en contextos socioculturales y socioeconómicos muy diferentes del Valle del Aburrá, cuyas edades oscilaban entre los 14 y 16 años. Para la recolección de la información, se aplicaron un cuestionario (el mismo al inicio y al final de la propuesta) y dos series de situaciones (cada una de cuatro situaciones); así como la información contenida en los diarios pedagógicos y los registros escritos y audiovisuales obtenidos por los docentes investigadores. Los resultados muestran que mediante la implementación de situaciones novedosas y la diversidad de estrategias didácticas como las ofrecidas desde la virtualidad, pueden modificarse esquemas en la estructura cognitiva de los estudiantes generando rupturas y filiaciones conceptuales interesantes que se acercan significativamente a los conceptos planteados desde el campo disciplinar de la mecánica-cuántica.