Conocimientos que confieren identidad docente : estudio de caso de una maestra que orienta su acción docente desde la perspectiva del andamiaje

RESUMEN: En esta investigación se aborda el proceso a través del cual se identifican los componentes del Conocimiento pedagógico de contenido (PCK) y su relación con el andamiaje efectivo de una maestra de básica primaria a partir de su acción docente. El análisis busca establecer las relaciones que...

Full description

Autores:
Rúa Rojo, Isabel Adriana
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19104
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19104
Palabra clave:
Docente
Teachers
Formación de docentes
Teacher education
Conocimiento pedagógico del contenido
Maestros
Profesores
Práctica docente
Rol del docente
Papel del docente
Teacher role
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8283
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14926
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: En esta investigación se aborda el proceso a través del cual se identifican los componentes del Conocimiento pedagógico de contenido (PCK) y su relación con el andamiaje efectivo de una maestra de básica primaria a partir de su acción docente. El análisis busca establecer las relaciones que se generan entre los componentes del PCK de la maestra y los cambios que se fomentan cuando la maestra desarrolla habilidades que favorecen su reflexión y reconfiguración mediante su práctica en el aula. Sin embargo, su evolución en la enseñanza de las ciencias se condiciona de acuerdo su formación, experiencia y percepción de la enseñanza en ciencias. La metodología utilizada en la investigación, fue de orden cualitativo e interpretativo - estudio de caso de una maestra de básica primaria, en la cual la recolección de datos se realizó mediante los instrumentos como entrevistas de fondo, grabación de una clase de ciencia impartida por la maestra objeto de la investigación. El análisis se hizo bajo dos enfoques: análisis en profundidad de entrevistas de fondo y entrevista de ReCo (Representación de Contenido). Este análisis permitió la construcción de un mapa del PCK de la maestra que evidencia las relaciones que se establecen a partir de sus interacciones y su relación con el Andamiaje efectivo.