Fortalecimiento de la comprensión lectora para que los y las estudiantes del grado cuarto de primaria del Instituto Técnico Comercial Juan Pablo II puedan resolver problemas lógico-matemáticos

RESUMEN: uno de los retos en el aprendizaje de las matemáticas se evidencia en la resolución de problemas, no solo en lo operacional y conceptual como tal, sino también en la comprensión e interpretación de una situación, entendiéndolo como una serie de fórmulas matemáticas que deben ser memorizadas...

Full description

Autores:
González López, María Teresa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21604
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21604
Palabra clave:
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Aprendizaje
Learning
Comprensión lectora
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: uno de los retos en el aprendizaje de las matemáticas se evidencia en la resolución de problemas, no solo en lo operacional y conceptual como tal, sino también en la comprensión e interpretación de una situación, entendiéndolo como una serie de fórmulas matemáticas que deben ser memorizadas, postura que algunas veces el docente replica de manera inconsciente durante su práctica profesional. De esta manera, evidencie las falencias que impactaron en gran magnitud los procesos de enseñanza y aprendizaje desde los inicios de la formación de los y las estudiantes hasta grados avanzados que afectan una manera de leer y actuar en el mundo. Este trabajo tiene el propósito de fortalecer la enseñanza de la comprensión lectora como un proceso constante y de gran importancia para desarrollar procesos didácticos enfocados en las matemáticas y otros conceptos, prácticas e interpretaciones que hacen parte también del desarrollo de situaciones problemas que requieren el uso de esta ciencia para desarrollarse, por lo tanto me refiero a procesos complementarios entre sí a los cuales se les debe dar un soporte vital e importante dentro de la educación. Para lo cual, realicé una unidad didáctica, compuesta de una prueba pre diagnóstico, y una serie de actividades contextualizadas al entorno del estudiante, las cuales, me proporcionaron información que evalué a través de una metodología cualitativa con un enfoque de investigación acción pedagógica. La información que-recolecté la hice mediante cuestionarios estructurados por situaciones problema y preguntas abiertas teniendo en cuenta los planos de pensamiento (disciplinar, personal y social). Para finalizar se elaboraron conclusiones que fueron evidentes durante el proceso y que enriquecieron la investigación en básica primaria.