La formación pedagógica en competencias ciudadanas y su contribución a la regulación de comportamientos agresivos en 22 niñas entre los 5 y los 12 años de edad en la Fundación Angel de la guarda de la ciudad de Medellín

RESUMEN: El proceso investigativo está basado en la investigación cualitativa, tomó como muestra a 22 niñas de 5 a 12 años de la Fundación Ángel de la Guarda. Para recolectar la información se utilizó el diario pedagógico, la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante....

Full description

Autores:
Diaz Olarte, Nora Milena
Escobar Roldán, Lina Marcela
Gallego Molina, Deissy Milena
Preciado Preciado, Viviana Marcela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2007
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21147
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/21147
Palabra clave:
Agresividad
Aggressiveness
Habilidad
Skills
Abuso de menores
Child abuse
Aprendizaje
Learning
Convivencia ciudadana
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1693
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept999
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept980
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El proceso investigativo está basado en la investigación cualitativa, tomó como muestra a 22 niñas de 5 a 12 años de la Fundación Ángel de la Guarda. Para recolectar la información se utilizó el diario pedagógico, la entrevista semiestructurada, el grupo focal y la observación participante. Durante el proceso se encontró que las relaciones que se establecían entre las niñas estaban basadas en la agresividad, que no había una formación en competencias ciudadanas y que los factores de riesgo a los que estaban expuestas eran potencializadores de la agresión, por ello se intervino utilizando estrategias pedagógicas basadas en el juego de roles, el aprendizaje cooperativo y los dilemas morales que sirvieron para conocer posibles alternativas para la resolución de conflictos y así ponerlas en práctica disminuyendo así los comportamientos agresivos.