Fundamentos pedagógicos y didácticos de una propuesta para el mejoramiento de las prácticas evaluativas en educación superior POPE
RESUMEN: La Educación Superior enfrenta grandes retos en el siglo XXI, entre éstos la diversificación y mayor toma de conciencia acerca de la importancia que ella trae para el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos, así como para la construcción de mejores condiciones de vida. Además, e...
- Autores:
-
Escobar Londoño, Julia Victoria
- Tipo de recurso:
- Doctoral thesis
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/32185
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/32185
- Palabra clave:
- Enseñanza superior
Higher education
Matemáticas estadísticas
Statistical mathematics
Evaluación académica
Métodos de evaluación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept1485
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13824
- Rights
- openAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
Summary: | RESUMEN: La Educación Superior enfrenta grandes retos en el siglo XXI, entre éstos la diversificación y mayor toma de conciencia acerca de la importancia que ella trae para el desarrollo sociocultural y económico de los pueblos, así como para la construcción de mejores condiciones de vida. Además, el reto que supone la formación de las nuevas generaciones que deberán estar preparadas con nuevas competencias, nuevos conocimientos e ideales. Para contribuir en alguna medida a enfrentar estos retos, se propone en este proyecto fundamentar pedagógica y didácticamente una propuesta o sistema1 para el mejoramiento de las prácticas evaluativas –POPE- sustentado en la Evaluación Referida a Criterios –ERC– y la Evaluación Auténtica, en la asignatura de Estadística impartida en la Licenciatura de Matemática y Física de la Universidad de Antioquia. En aras de este objetivo, se toman elementos de la propuesta de evaluación, que consisten, según W. James Popham, en afirmar en un juicio formal el valor de los fenómenos educativos y se asume el juicio de valor como una determinación del mérito. En esta mirada sobre evaluación se reconoce y valora la complejidad de la educación y se considera la incidencia de los contextos en las propuestas de evaluación, que movilizan los procesos de enseñanza y aprendizaje de un saber específico, en este caso Estadística en Educación Superior al interior de la Licenciatura en Matemáticas y Física en la Universidad de Antioquia. |
---|