Habilidades gnósico-práxicas relacionadas con dificultades del aprendizaje de la lectura y la escritura en individuos de 9 a 12 años
RESUMEN : las dificultades del aprendizaje constituyen una de las principales causas de fracaso escolar; su aparición temprana puede evidenciarse en las habi-lidades gnósico-práxicas que soportan los procesos de lectura y escritura. Objetivo: describir las habilidades gnósicas y práxicas en niños es...
- Autores:
-
Valencia Echeverry, Johanna
García Murcia, Diana Catalina
Londoño Martínez, John Daniel
Barrera Valencia, Mauricio
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28537
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/28537
- Palabra clave:
- Lectoescritura
Neuropsicología
Trastornos del Aprendizaje
Lectura y escritura
Gnosias
Praxias
Dificultades del Aprendizaje
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN : las dificultades del aprendizaje constituyen una de las principales causas de fracaso escolar; su aparición temprana puede evidenciarse en las habi-lidades gnósico-práxicas que soportan los procesos de lectura y escritura. Objetivo: describir las habilidades gnósicas y práxicas en niños escolares, de 9 a 12 años de edad, asociadas a la presencia o no de dificultades en la lectura y/o la escritura. Participantes: 53 niños de una institución pú-blica del municipio de Sabaneta-Colombia, divididos en dos grupos, uno compuesto por 16 niños con dificultades en la lectura y/o escritura y, el otro, por 37 niños sin dificultades en estos procesos. Resultados: la com-paración intergrupos evidenció diferencias estadísticas (valor p y tamaño del efecto) significativas en aspectos cruciales para el proceso de lectura y escritura: la formación de imágenes visoconstruccionales y la velocidad, la planeación y la coordinación motora, evaluadas a partir de las tareas gnósi-co-práxicas de Sucesión de números y letras (WISC-IV) y Tapping (BANETA). Adicionalmente, se hallaron diferencias estadísticas en las subpruebas de Esterognosia, y correlaciones significativas entre Tapping y la velocidad al escribir palabras (BANETA). Conclusión: las habilidades gnósico-práxicas no son plenamente los procesos predominantes en las diferencias inter-grupos, si bien las habilidades motoras se vinculan con los procesos de aprendizaje y las dificultades que en ellos puedan presentarse, como lo sugieren las correlaciones dadas entre la subprueba de velocidad motora y el proceso de escritura. Adicionalmente, la velocidad de procesamiento y la memoria operativa se presentan como procesos transversales a las habilidades gnósico-práxicas y de lectura y escritura. |
---|