Perspectiva fenomenológica del equilibrio estático : una propuesta didáctica para el aula

RESUMEN: Se exponen algunos aspectos relacionados con el estudio del equilibrio estático, haciéndose un análisis crítico de la forma como este concepto se presenta en algunos textos de enseñanza de la física; de igual forma, se expone una perspectiva fenomenológica desde la cual se considera el conc...

Full description

Autores:
Berrío, José Manuel
García Uribe, Jorge Eliecer
Mira Muriel, John Jairo
Tipo de recurso:
Tesis
Fecha de publicación:
2002
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7148
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7148
Palabra clave:
Estática
Proceso enseñanza - aprendizaje
Ciencias experimentales
Equilibrio estático
Enseñanza de la física - Educación primaria
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Se exponen algunos aspectos relacionados con el estudio del equilibrio estático, haciéndose un análisis crítico de la forma como este concepto se presenta en algunos textos de enseñanza de la física; de igual forma, se expone una perspectiva fenomenológica desde la cual se considera el concepto de equilibrio estático como pertinente para estudiarlo. La propuesta se enfoca hacia el proceso de aprendizaje y la enseñanza de la acción (o torque), por el proceso de cuantificación de ésta, haciendo significativo el acto de medir una magnitud que da cuenta del estado de equilibrio estático de un sistema. Contiene algunos talleres que ayudan a construir el concepto de torque a partir de la cuantificación del mismo como propiedad del estado de equilibrio de una palanca.