Perspectiva fenomenológica del equilibrio estático : una propuesta didáctica para el aula
RESUMEN: Se exponen algunos aspectos relacionados con el estudio del equilibrio estático, haciéndose un análisis crítico de la forma como este concepto se presenta en algunos textos de enseñanza de la física; de igual forma, se expone una perspectiva fenomenológica desde la cual se considera el conc...
- Autores:
-
Berrío, José Manuel
García Uribe, Jorge Eliecer
Mira Muriel, John Jairo
- Tipo de recurso:
- Tesis
- Fecha de publicación:
- 2002
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7148
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/7148
- Palabra clave:
- Estática
Proceso enseñanza - aprendizaje
Ciencias experimentales
Equilibrio estático
Enseñanza de la física - Educación primaria
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia (CC BY-NC-ND 2.5 CO)
Summary: | RESUMEN: Se exponen algunos aspectos relacionados con el estudio del equilibrio estático, haciéndose un análisis crítico de la forma como este concepto se presenta en algunos textos de enseñanza de la física; de igual forma, se expone una perspectiva fenomenológica desde la cual se considera el concepto de equilibrio estático como pertinente para estudiarlo. La propuesta se enfoca hacia el proceso de aprendizaje y la enseñanza de la acción (o torque), por el proceso de cuantificación de ésta, haciendo significativo el acto de medir una magnitud que da cuenta del estado de equilibrio estático de un sistema. Contiene algunos talleres que ayudan a construir el concepto de torque a partir de la cuantificación del mismo como propiedad del estado de equilibrio de una palanca. |
---|