Estudio de fenómenos físicos en la formación de profesores de Matemáticas : una experiencia con enfoque en educación STEM
RESUMEN : La literatura reporta que los conocimientos para identificar conexiones entre las disciplinas al momento de orientar los procesos educativos se reconocen como una limitante, pese al interés de los profesores de matemáticas por integrar la educación STEM. En ese sentido, se diseñó y fundame...
- Autores:
-
Carmona Mesa, Jaime Andrés
Cardona Zapata, Mónica Eliana
Castrillón Yepes, Alexander
- Tipo de recurso:
- Technical report
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18118
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/18118
- Palabra clave:
- Formación de docentes
Teacher education
Matemáticas
Mathematics
Física
Physics
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Enseñanza de la física
Physics education
Educación STEM (Science-Technology-Engineering-Math)
Educación CTIM (Ciencias-Tecnología-Ingeniería-Matemáticas)
Modelación
Cuantificación
Modelación matemática
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept118
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept132
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN : La literatura reporta que los conocimientos para identificar conexiones entre las disciplinas al momento de orientar los procesos educativos se reconocen como una limitante, pese al interés de los profesores de matemáticas por integrar la educación STEM. En ese sentido, se diseñó y fundamentó una experiencia en educación STEM que integró, por medio de la modelación matemática, las matemáticas en contextos de las ciencias (física) y la tecnología. La experiencia se analiza a partir de una metodología cualitativa con enfoque interpretativo. Se utiliza el análisis de contenido para estudiar los significados de las matemáticas que se amplían en el análisis del modelo del fenómeno físico, integrando termómetros y simulaciones computacionales. Los resultados informan que la experiencia permitió que los futuros profesores alcanzaran reflexiones didácticas que reflejan un nivel de preparación y potencial que puede favorecer la integración de la educación STEM en su futuro ejercicio profesional; además, se reportan los alcances y limitaciones de esta experiencia |
---|