Diseño, aplicación y evaluación de estrategias de enseñanza para mejorar la argumentación de los estudiantes en ciencias naturales a partir de un estudio comparativo de contexto
RESUMEN: Durante la realización de esta investigación, la cual tenía como propósito siseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza que permitieran el mejoramiento y la evolución de las argumentaciones de los estudiantes en Ciencias Naturales, utilizando como eje el modelo argumental de Toul...
- Autores:
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Martínez Betancur, Sandra
Gómez Amariles, Milena
Gamboa Morales, Sergio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2009
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/21573
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/21573
- Palabra clave:
- Ciencias naturales
Natural science
Educación comparada
Comparative education
Estrategias de enseñanza
Argumentación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt2.75
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5900
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: Durante la realización de esta investigación, la cual tenía como propósito siseñar, implementar y evaluar estrategias de enseñanza que permitieran el mejoramiento y la evolución de las argumentaciones de los estudiantes en Ciencias Naturales, utilizando como eje el modelo argumental de Toulmin y comparando de manera paralela los contextos de los dos participantes, se logró evidenciar que aunque los contextos eran muy diferentes en todo lo relacionado a lo geográfico, cultural, social y pedagógico, y que en el colegio AVANZAR del municipio de Envigado existía más acceso a la información, los resultados fueron más evidentes y más satisfactorios e el Colegio Monseñor Arcila Ramírez del municipio de Carmen de Vivoral, donde la participante que hacía parte del caso escogido demostró una mayor evolución en sus argumentos, pasando de incluir sólo datos, a incluir datos, garantías, respaldos, calificadores y conclusiones, manifestando además un gran interés por las temáticas trabajadas, lo que sin duda propicia una mejor comprensión y una mayor asimilación. De igual manera, nos encontramos con muchas dificultades en el camino, sobre todo en el colegio Monseñor Ardila Ramírez, pues debido a la pedagogía implementada dentro de su currículo, requería de mucha más dedicación por parte del investigador dado que los conocimientos a nivel conceptual eran más escasos y que la intervención didáctica se hacía en el horario extracurricular. Al finalizar esta investigación podemos dejar abiertos caminos para que desde otras miradas y otros parámetros se siga abordando la argumentación como eje fundamental y transversal del desarrollo cognitivo, conceptual, lógico e interpretativo de los y las estudiantes, donde también el docente planee y ejecute estrategias para mejorar y fomentar los procesos de enseñanza y aprendizaje. |
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