Abordaje psicoeducativo del trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) en Andes, Antioquia
RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones con mayor prevalencia a nivel mundial, nacional y local. Es por ello que el presente trabajo investigativo promueve un abordaje psicoeducativo dirigido no sólo a la población escolarizada diagnosticada con...
- Autores:
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Cardona Cardona, María Auxiliadora
Hernández Garzón, Derly Yuliana
Rubiano Franco, Luisa María
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2019
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15486
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/15486
- Palabra clave:
- Hiperactividad
Problemas de aprendizaje
Psicología y educación
Trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH)
Andes (Antioquia)
Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad
TDAH
Psicoeducación
Abordaje psicoeducativo
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es una de las afecciones con mayor prevalencia a nivel mundial, nacional y local. Es por ello que el presente trabajo investigativo promueve un abordaje psicoeducativo dirigido no sólo a la población escolarizada diagnosticada con TDAH, sino que incluye a docentes y padres de familia, brindando herramientas teórico-prácticas que se orientan a informar sobre la conceptualización, etiología, sintomatología base, dificultades asociadas, alternativas de tratamiento, ruta de atención y pautas de intervención de acuerdo al grupo poblacional al que se pertenezca. Para promover dicho abordaje, se realiza la indagación de conocimientos previos en los grupos poblacionales, la revisión de referentes bibliográficos y con base en estas dos etapas se construyen tres módulos informativos dirigidos a los grupos mencionados con antelación. Finalmente, se socializan los módulos informativos con los tres grupos participantes y se miden los conocimientos finales en relación al trastorno. Cabe mencionar que la construcción de los módulos informativos que componen la guía psicoeducativa, se realizó con base en las directrices revisadas en la bibliografía, alusivas a la construcción e implementación de guías psicoeducativas, además de los referentes bibliográficos concernientes al TDAH que presentaron información actualizada y verídica del trastorno. Tras la socialización de los módulos informativos se presentaron diferencias significativas en comparación con los conocimientos iniciales respecto al TDAH, ya que aquellos denotaron un aumento en el nivel de conocimiento. Lo anterior impacta de manera de positiva la carencia de ofertas formativas o instituciones dedicadas al trabajo con población escolarizada con alguna NEE o diagnóstico de algún trastorno o enfermedad en la localidad y a brindar herramientas teórico-prácticas que puedan ser empleadas por la población interesada y que tengan en cuenta las particularidades del contexto. |
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