La heurística como herramienta pedagógica en la formación permanente de maestros

RESUMEN: La presente investigación se realizó para contribuir a la formación continua de docentes en ejercicio de la Institución Educativa Fé y Alegría Corvide, donde el objetivo general es darles a conocer un método de enseñanza que les permitiese ver la educación de un modo diferente, dicho método...

Full description

Autores:
Álvarez Vásquez, John Edwards
Lara Guerrero, Dalia Karina
Moreno Holguín, John Henry
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2009
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22678
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/22678
Palabra clave:
Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Formación de docentes
Teacher education
Programación heurística
Formación de docentes
Heurística
Preguntas de investigación
Comunicación en matemáticas
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación se realizó para contribuir a la formación continua de docentes en ejercicio de la Institución Educativa Fé y Alegría Corvide, donde el objetivo general es darles a conocer un método de enseñanza que les permitiese ver la educación de un modo diferente, dicho método es la Heurística y como estrategia metodológica principal el diálogo heurístico. Inicialmente se recogieron aspectos teóricos, desde una búsqueda documental, que se consideran relacionados con la propuesta, que permiten entender en qué consiste el método, reconocer sus potencialidades, bondades y principios. Posteriormente, se realizaron actividades teórico-prácticas con los maestros y los estudiantes para ilustrar la aplicación de la Heurística y del diálogo heurístico, el uso de la pregunta en momentos específicos. Si los maestros se apropian de este método y del diálogo heurístico en su práctica docente se espera cambios que favorezcan la participación activa de los estudiantes y el aprendizaje se logre por elaboración conjunta.