Formación ciudadana en perspectiva de los estudios del territorio como potencial pedagógico. Caso : PUI-NOR, Medellín-Colombia (FOCET)

RESUMEN: Los nexos entre el potencial pedagógico del território y de los estúdios del território, de un lado y, la formación ciudadana del otro, se constituyen en el eje de la investigador» cualitativa que aqui se preserita. El propósito investigativo es constituir teórica y metodologicamente,la for...

Full description

Autores:
Gutiérrez Tamayo, Alberto León
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2010
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/18123
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/18123
Palabra clave:
Ciudadanía
Citizenship
Geografía - Enseñanza
Geography - study and teaching
Geografía - Investigaciones
Geographical research
Territorio
Territory
Didactica de la geografia
Educación y pedagogía
Formación ciudadana
http://aims.fao.org/aos/agrovoc/c_a9e7dd7f
Rights
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Los nexos entre el potencial pedagógico del território y de los estúdios del território, de un lado y, la formación ciudadana del otro, se constituyen en el eje de la investigador» cualitativa que aqui se preserita. El propósito investigativo es constituir teórica y metodologicamente,la formación ciudadana que requiere elproyecto político democrático, desde las potencialidades heurísticas del território y de los estúdios del território, en perspectiva de contribuir desde la práctica educativa, a los debates vigentes en la educación básica y media, en particular, en la educación geográfica, en tanto se busca ampliar sus saberes y conceptos básicos; adicionalmente, el texto tiene como finalidad exponer una investigación aplicada al caso colombiano que, por sus particularidades, bien podría alimentar ejercicios similares en los países, grupos de investigación e investigadores de la REDLADGEO. Desde el campo teórico, aporta la concepción del ciudadano territorial (Gutiérrez, 2008; 2009);y, desde el escenario práctico,ilustra potencialidades pedagógicas para formar ciudadanos conforme lo orienta la teoria de los procesos conscientes (Álvarez de Zayas, 1998; 1999).