La evaluación como proceso para la autorregulación de los aprendizajes en el área de ciencias sociales

RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito general, analizar la manera como los estudiantes de la I.E Manuela Beltrán y el Colegio Adventista Simón Bolívar de los grados 8°B y 9° se autorregulan a través del proceso de la evaluación en ciencias sociales; se llevó a cabo en estas dos institucion...

Full description

Autores:
Montoya Guzmán, Wilmar Alberto
Vanegas Morales, Ana Carolina
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/31747
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/31747
Palabra clave:
Evaluación
Evaluation
Aprendizaje
Learning
Motivación
Motivation
Enseñanza de las ciencias sociales
Social science education
Autorregulación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3317
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept390
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept64
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: Esta investigación tuvo como propósito general, analizar la manera como los estudiantes de la I.E Manuela Beltrán y el Colegio Adventista Simón Bolívar de los grados 8°B y 9° se autorregulan a través del proceso de la evaluación en ciencias sociales; se llevó a cabo en estas dos instituciones de la ciudad de Medellín, la primera de carácter oficial y la segunda de carácter privado. La investigación se enmarco en un paradigma cualitativo que posibilita realizar análisis e interpretaciones sobre la realidad que se está estudiando, se utilizó como enfoque el estudio de caso, que permite estudiar un fenómeno educativo en su contexto real y en detalle. Las estrategias que se utilizaron para recoger la información fueron: un cuestionario diagnóstico sobre la caracterización general de los estudiantes y las concepciones que tenían acerca de la evaluación; un segundo instrumento que posibilito emplear la estrategia de la autoevaluación y un último cuestionario de coevaluación que busco proporcionar una forma de autorregular y evaluar el trabajo en grupo. Los hallazgos reportan de manera generalizada que los estudiantes no conciben la evaluación como un proceso sino como un instrumento para medir y calificar los aprendizajes, al igual que esta es de mayor utilidad para el profesor que para ellos mismos. La mayoría de los alumnos, consideran que los aprendizajes dependen de su disposición, responsabilidad y compromiso, sin embargo, se presenta poca relación respecto a lo que dicen y las acciones llevadas a cabo. Con relación, al trabajo cooperativo la mayoría de los estudiantes aluden a la necesidad de establecer acuerdos de tipo comportamental, dejando de lado aspectos relacionados con el aprendizaje. Es posible que poco a poco se generen otras concepciones sobre la evaluación en cada estudiante, para ello es necesario afianzar el proceso de aprendizaje donde los mayores protagonistas sean los estudiantes.