Alineación pedagógica entre el currículo y los ambientes educativos : un desafío de las transiciones educativas de los niños del grado preescolar al grado primero
RESUMEN: Esta investigación se realizó con el propósito de identificar el estado actual de los procesos de articulación o Alineación Pedagógica, de los ambientes educativos y el currículo entre el Preescolar (Transición) y el Grado Primero de la Educación Básica en una Institución Educativa de carác...
- Autores:
-
Díaz Pacheco, Delsy Katherine
Anaya Castro, Janelys
Saldarriaga Flórez, Karen
Córdoba Tamara, Osneydis
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2020
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16295
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/16295
- Palabra clave:
- Early Childhood Education
Preschool education
Infancia
Trayectorias educativas
Currículo
Niño sujeto de derecho
Educación preescolar
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: Esta investigación se realizó con el propósito de identificar el estado actual de los procesos de articulación o Alineación Pedagógica, de los ambientes educativos y el currículo entre el Preescolar (Transición) y el Grado Primero de la Educación Básica en una Institución Educativa de carácter público. Este trabajo tiene un enfoque de corte cualitativo, el cual permitió tener un acercamiento directo con los niños, las maestras y las familias. Se desarrolló un estudio de caso fenomenográfico, en tanto al equipo de investigadoras les interesó desentrañar los sentidos que los niños, las familias y las maestras les han atribuido a los procesos de tránsito educativo. En consonancia con los objetivos de la investigación, se utilizaron como técnicas para recolectar la información, la entrevista semiestructurada, la observación participante y la revisión documental. A partir de los resultados obtenidos, se diseñaron un conjunto de recomendaciones para la Institución Educativa, con el propósito de favorecer la alineación pedagógica en este escenario formativo. |
---|