Individuación, sujeto y aprendizaje

RESUMEN: Este artículo presenta el carácter transductivo de la invención, visto desde el aprendizaje asociado a la individuación psíquica, y a la resolución de problemas asociada a lo colectivo. La discusión se centra en la siguiente tesis: el aprendizaje y la resolución de problemas son invariantes...

Full description

Autores:
Gil Congote, Lina Marcela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19461
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/19461
Palabra clave:
Individuación (Psicología)
Resolución de problemas
Sujeto
Psicología social
Aprendizaje
Analogía
Simondon
Allagmática
Invención
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo presenta el carácter transductivo de la invención, visto desde el aprendizaje asociado a la individuación psíquica, y a la resolución de problemas asociada a lo colectivo. La discusión se centra en la siguiente tesis: el aprendizaje y la resolución de problemas son invariantes de una psicología de la individuación, desarrollada en cuatro momentos: primero, se recurre a la epistemología simondoniana basada en la analogía y la allagmática para mostrar que no hay individuación sin resolución de problemas; segundo, se desarrolla el continuum que va de las conductas primarias hasta el aprendizaje inteligente y la resolución inventiva de problemas, que encuentra en la técnica una vía paradigmática en Simondon; tercero, se aborda el concepto de sujeto, el aprendizaje y las vías que se abren para lapsicología como disciplina científica y como profesión. Por último, a manera de colofón, se presentan aspectos afines a Simondon en L.Vygotsky y C. Freinet como casos de una perspectiva psicosocial de la resolución de problemas.