La formación en la práctica pedagógica. Acercamiento desde la lectura y la escritura como espacios de investigación de los sujetos

RESUMEN : Este artículo problematiza las relaciones entre la formación de los estudiantes, sus prácticas de lectura y escritura y la investigación que se produce en el marco de la Práctica Pedagógica. A partir de una revisión documental, que incluye la relectura de las producciones escritas por los...

Full description

Autores:
Méndez Rendón, Juan Camilo
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24250
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24250
Palabra clave:
Práctica pedagógica
Teaching practice
Lectura
Reading
Escritura
Writing
Investigación
Research
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept14127
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN : Este artículo problematiza las relaciones entre la formación de los estudiantes, sus prácticas de lectura y escritura y la investigación que se produce en el marco de la Práctica Pedagógica. A partir de una revisión documental, que incluye la relectura de las producciones escritas por los estudiantes que han transitado por las cinco cohortes de la línea Inclusión académica a partir de la lectura y la escritura en la educación superior, se construyen algunas reflexiones que no aspiran a la sistematicidad ni a la generalidad conceptual, sino que buscan aportar elementos para comprender aquellas situaciones que pasan por los sujetos que lidian, en su proceso formativo, con una investigación que necesita escribirse y necesita leerse. Las reflexiones se dan a partir del enfoque de las literacidades, cuyo alcance permite la inclusión de la tutoría académica. Los resultados dejan ver que no es posible separar la formación de la investigación, ni estas de las prácticas de lectura y de escritura.