Expresiones artísticas como mediadoras del conflicto escolar: estudio de caso realizado en la Institución Educativa Simón Bolivar de Itaguí.
RESUMEN: El propósito de esta investigación se centró en implementar algunas estrategias pedagógicas apoyadas en lo artístico que sirvieran para favorecer la prevención del conflicto escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí; para ello, se realizó, en primer lugar, un diagnóstico e...
- Autores:
-
Echeverry Marquez, Carlos Mario
Rúa Muñoz, Angela Milena
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2011
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23151
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23151
- Palabra clave:
- Estrategias educativas
Educational strategies
Ciencias sociales
Social sciences
Convivencia
Conflicto escolar
Expresión artística
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9341
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El propósito de esta investigación se centró en implementar algunas estrategias pedagógicas apoyadas en lo artístico que sirvieran para favorecer la prevención del conflicto escolar en la Institución Educativa Simón Bolívar de Itagüí; para ello, se realizó, en primer lugar, un diagnóstico en los grados 7o, 8o, 9o, 10o y 11o que permitió el diseño e implementación de propuestas pedagógicas artísticas en favor de la convivencia escolar; en segundo lugar, se conformaron dos grupos de expresión artística que potenciaron nuevas formas de asumir la diferencia y permitieron otras alternativas para la mediación de los conflictos; y, por último, se implementaron estrategias pedagógicas artísticas como el teatro y el Hip Hop que sirvieron para la mediación de conflictos. En un principio, se tuvo como propuesta principal crear un centro de mediación para la institución, pero se llegó a la comunidad educativa y nos dimos cuenta que dicho centro de mediación, aunque ya existía, ya que estaba propuesto en el PEI de dicha comunidad, no era algo que funcionara en la realidad; sin embargo, la falencia no se fundaba en este asunto, sino que, después de las observaciones realizadas y de indagaciones hechas al personal docente y directivo de la Institución Educativa, se esclareció que lo realmente importante era buscar estrategias de índole artístico que fortalecieran la provención del conflicto escolar, algo inherente no sólo a todas las comunidades, sino un asunto bien marcado en la comunidad del Simón Bolívar de Itagüí. |
---|