Diálogo de saberes entre estudios de literacidad y estudios decoloniales : una pregunta por las acciones docentes en la experiencia formativa FLIS- CLEO

RESUMEN: El siguiente documento es el resultado del trabajo de práctica realizado en el espacio formativo del proyecto piloto FLIS-CLEO 2018-2 desde las acciones docentes realizadas en el proyecto, con énfasis en su planeación. Este trabajo nace a partir del interés por cómo ingresan y son recibidos...

Full description

Autores:
Romaña Salcedo, Marleny
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/24610
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/24610
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
Enseñanza de la lectura
Reading instruction
Enseñanza de la escritura
Handwriting instruction
Prácticas de lectura
Prácticas de escritura
Interculturalidad
Comunidades y escuela
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9331
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9863
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3607
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El siguiente documento es el resultado del trabajo de práctica realizado en el espacio formativo del proyecto piloto FLIS-CLEO 2018-2 desde las acciones docentes realizadas en el proyecto, con énfasis en su planeación. Este trabajo nace a partir del interés por cómo ingresan y son recibidos los estudiantes de comunidades étnicas en la U. de. A, así como por su proceso de apropiación a las dinámicas universitarias y prácticas letradas académicas, con el fin de ofrecer posibilidades que permitan manejar las tensiones y rupturas que ello genera. El marco teórico que enmarca esta investigación fue construido a partir de los Estudios de Literacidad (Prácticas letradas) y Estudios Decoloniales (Colonialidad, Colonialidad del saber, Interculturalidad) para enfatizar la problemática de los estudiantes de comunidades étnicas con la apropiación de esas dinámicas universitarias y académicas atravesadas por experiencias de discriminación y racismo. Esta investigación tiene un enfoque de tipo cualitativo y el desarrollo de la misma se orienta hacia el método etnográfico, lo que permitió el uso de la técnica de observación participante, la entrevista semiestructurada y las vivencias consignadas en el diario pedagógico para el análisis de los datos. Con esta información, la descripción de la planeación y de las acciones docentes ejecutadas en el espacio-taller fue posible evidenciar que se generaron unos impactos en los estudiantes participantes y en paralelo se fortaleció la mirada intercultural tanto en el equipo de acompañamiento del proyecto como en los docentes participantes de los conversatorios de interculturalidad, lo que convoca a la comunidad universitaria de dicha institución a repensar este tema desde las distintas unidades académicas y a continuar trabajando por este tipo de propuestas con los grupos étnicos y otras comunidades diversas para fortalecer la visión intercultural en la Alma Mater y en otras instituciones de educación superior.