La gestión humana ¿una contradicción entre lo humano y lo estratégico en la empresa?

RESUMEN: Una revisión de la literatura especializada en el campo del conocimiento sobre la estrategia en administración muestra que históricamente los aspectos humanos en las empresas han sido, en general, considerados como estratégicos. Sin embargo, los intereses de los autores que se inscriben en...

Full description

Autores:
Oquendo Puerta, Sergio René
Bermúdez Restrepo, Héctor L.
Tipo de recurso:
Review article
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/7955
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/7955
Palabra clave:
Administración de recursos humanos
Cadena de valor
Estrategias empresariales
Gestión del talento humano
Gestión humana
Recursos humanos
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
Description
Summary:RESUMEN: Una revisión de la literatura especializada en el campo del conocimiento sobre la estrategia en administración muestra que históricamente los aspectos humanos en las empresas han sido, en general, considerados como estratégicos. Sin embargo, los intereses de los autores que se inscriben en esta tradición se han centrado en imaginar cómo construir unos marcos explicativos universales –dirigidos a los responsables de la dirección de las empresas de negocios–, para mejorar su eficacia operativa. Esto les ha conducido a escudriñar en los asuntos funcionales y de estructuración del trabajo organizado, y por eso han terminado por brindar mucha importancia al factor humano en la empresa. Sin embargo, un examen crítico permite inferir que los aspectos humanos terminaron siendo un oxímoron para los estudiosos de la estrategia: “lo humano” es, a la vez, el elemento estratégico y el elemento ausente.