Cartografía hospitalaria : devenir maestras de lenguaje en procesos de acompañamiento en el hospital

RESUMEN: La presente investigación indaga sobre cómo se compone el devenir de dos maestras de lengua y literatura en vínculo con prácticas de lectura, escritura y oralidad expuestas al contexto hospitalario y de enfermedad en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Este trabajo está...

Full description

Autores:
Mosquera Espinal, Marta Luz
Sánchez Franco, Maria Elena
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/16590
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/16590
Palabra clave:
Reading comprehension - study and teaching
Prácticas de lectura
Pedagogía hospitalaria
Profesores de lenguaje
Oralidad
Enseñanza del lenguaje
https://id.loc.gov/authorities/subjects/sh2010109620.html
Rights
embargoedAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: La presente investigación indaga sobre cómo se compone el devenir de dos maestras de lengua y literatura en vínculo con prácticas de lectura, escritura y oralidad expuestas al contexto hospitalario y de enfermedad en el Hospital Pablo Tobón Uribe de la ciudad de Medellín. Este trabajo está compuesto por tres pasillos, cada uno es parte fundamental de los mapas y trazos sensibles que compusimos mientras rondamos por las habitaciones del hospital en el marco de las prácticas profesionales I y II de la Licenciatura en Educación Básica con Énfasis en Humanidades y Lengua castellana. En el Pasillo Uno encontramos una contextualización y la revisión del estado del arte, junto con la pregunta y propósitos orientadores; en el Pasillo Dos, encontramos un intermezzo entre métodos de investigación cualitativos y el método cartográfico, posteriormente se despliegan las acciones de la cartografía hospitalaria que compusimos; y por último, en el Pasillo Tres, encontramos los trazos que son el despliegue de las afecciones que irrumpieron en el hospital al cuerpo de dos maestras. El cuerpo de este texto, también está compuesto por fragmentos de ejercicios de escritura devenidos en reflexión y en líneas de fuga, al igual que de imágenes que dan cuenta de las acciones y el lenguaje con el que entramos en contacto en el hospital. Finalmente, presentamos las conclusiones de nuestra investigación.