Reflexiones históricas y filosóficas sobre la modelación matemática. Una mirada a las prácticas pedagógicas

RESUMEN: Este artículo discute aspectos de la modelación matemática como una práctica pedagógica; en particular su dialéctica con la concepción de modelo matemático. La concepción de modelo matemático también se somete a una reflexión y análisis de una situación de modelación escolar; se plantean al...

Full description

Autores:
Mesa, Yadira Marcela
Villa Ochoa, Jhony Alexander
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2015
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/9365
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/9365
Palabra clave:
Modelo matemático
Mathematical models
Pedagogía
Teaching
Matemáticas
Mathematics
Ciencias sociales
Social sciences
Prácticas de la enseñanza
Student teaching
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept13861
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: Este artículo discute aspectos de la modelación matemática como una práctica pedagógica; en particular su dialéctica con la concepción de modelo matemático. La concepción de modelo matemático también se somete a una reflexión y análisis de una situación de modelación escolar; se plantean algunas consideraciones sobre el papel del saber pedagógico del profesor o profesora de matemáticas.