La estrategia didáctica del seminario-taller : una alternativa para promover los procesos de lectura y escritura académica en maestros en formación de la Licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana de la Facultad de Educación de la Universidad de Antioquia

RESUMEN: El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación acerca de los procesos de lectura y escritura académica, de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; con la finalidad de diseñar...

Full description

Autores:
Romaña Sánchez, Florentina
Colorado Quintero, Robert Andrés
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2016
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/28262
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/28262
Palabra clave:
Escritura
Writing
Lectura
Reading
Investigación
Research
Estrategias didácticas
Proceso de lectura
Proceso de escritura
Competencias en investigación
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5829
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept5827
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept111
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo de grado es el resultado de una investigación acerca de los procesos de lectura y escritura académica, de un grupo de estudiantes de la licenciatura en Humanidades, Lengua Castellana de la facultad de Educación de la Universidad de Antioquia; con la finalidad de diseñar y proponer una estrategia didáctica para el fortalecimiento de los mismos. Para llevarlo a cabo se efectuó un estudio cuantitativo de corte transversal, que parte del diseño y aplicación de un cuestionario a varios estudiantes de diversos semestres del programa mencionado. Por medio de ello, se evidenció que los estudiantes están interesados en fortalecer el análisis crítico de las lecturas (64%), la comprensión lectora (33,7%) y capacidad de síntesis (20,9%). A partir de los resultados obtenidos se propone desde la conceptualización didáctica, un seminario-taller como estrategia didáctica, para ser desarrollado en cuatro momentos: presentación, comprensión, interpretación y síntesis, y evaluación; mediante los cuales se espera, puedan mejorar tanto los procesos de lectura y escritura académica como las competencias en investigación. Es posible concluir, que si bien la estrategia no se implementó por la ausencia de los estudiantes invitados, es una valiosa oportunidad para que los maestros en formación puedan continuar participando de la línea de investigación sobre estos procesos dispuesta por la Universidad de Antioquia; aunque también, permite dilucidar la necesidad de integrar a este tipo de propuestas, acciones encaminadas a motivar en los estudiante su participación activa.