Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
RESUMEN: Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“...
- Autores:
-
Uribe Tirado, Alejandro
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1976
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/1976
- Palabra clave:
- Mercadeo de la información
Gerencia de la información
Unidades de información
Bibliotecas
Organizaciones informativas-documentales
Responsabilidad social
Contexto latinoamericano
Formación profesional de bibliotecólogos
Marketing
Management
Departments of information
Libraries
Documentation companies
Social responsibility
Latin American setting
Library education
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_49e3213567de54b5863d81567960484e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1976 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social |
title |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social |
spellingShingle |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social Mercadeo de la información Gerencia de la información Unidades de información Bibliotecas Organizaciones informativas-documentales Responsabilidad social Contexto latinoamericano Formación profesional de bibliotecólogos Marketing Management Departments of information Libraries Documentation companies Social responsibility Latin American setting Library education |
title_short |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social |
title_full |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social |
title_fullStr |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social |
title_full_unstemmed |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social |
title_sort |
Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social |
dc.creator.fl_str_mv |
Uribe Tirado, Alejandro |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Uribe Tirado, Alejandro |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Mercadeo de la información Gerencia de la información Unidades de información Bibliotecas Organizaciones informativas-documentales Responsabilidad social Contexto latinoamericano Formación profesional de bibliotecólogos Marketing Management Departments of information Libraries Documentation companies Social responsibility Latin American setting Library education |
topic |
Mercadeo de la información Gerencia de la información Unidades de información Bibliotecas Organizaciones informativas-documentales Responsabilidad social Contexto latinoamericano Formación profesional de bibliotecólogos Marketing Management Departments of information Libraries Documentation companies Social responsibility Latin American setting Library education |
description |
RESUMEN: Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“ desempeño organizacional. Sin embargo, esta realidad, se ha asumido en muchos casos desde la práctica organizacional de las U.I. y/ E.I.D. y desde la formación de los bibliotecólogos, en forma inercial (si todos lo están haciendo es que debe ser bueno) o en forma de choque (aplicar esos conceptos es traicionar la bibliotecología y la razón de ser de las bibliotecas), siendo lo uno y lo otro igualmente tan perjudicial, pues no lleva a una adaptación crítica de la realidad, a una lectura de “los signos de los tiempos”, que como siempre, se ubica en una posición o forma intermedia, que puede tender más hacia un lado u el otro, pero dependiendo previa e invariablemente de un análisis de los diferentes contextos, no de las modas, imposiciones, miedos, prejuicios y desconocimientos conceptuales y disciplinares. Este artículo pretenderá por tanto, hacer una presentación de algunas de esas múltiples posiciones o formas, buscando finalmente dar una respuesta –no dogmática– a la pregunta: ¿Qué unidades de información y empresas informativo-documentales se requieren hoy en América Latina?, teniendo en cuenta la situación de la población latinoamericana y su acceso a la información, y la responsabilidad social que debe tener toda organización en un contexto de subdesarrollo como el nuestro, lo cual debe verse reflejado en su misión y accionar. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2015-03-05T16:46:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2015-03-05T16:46:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de reflexión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Uribe Tirado, A. (2005). Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina: una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(2), 11-41 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-0976 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/1976 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2538-9866 |
identifier_str_mv |
Uribe Tirado, A. (2005). Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina: una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(2), 11-41 0120-0976 2538-9866 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/1976 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Interam. Bibliot |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
30 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/1/Las%20unidades%20de%20informaci%c3%b3n%20y%20empresas%20informativo-documentales.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
70e7164d1dad51e714fa368bb3d84ed2 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f 33e00964ad54197a489c9ce6199fae70 14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173161206120448 |
spelling |
Uribe Tirado, Alejandro2015-03-05T16:46:44Z2015-03-05T16:46:44Z2005Uribe Tirado, A. (2005). Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina: una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(2), 11-410120-0976http://hdl.handle.net/10495/19762538-9866RESUMEN: Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“ desempeño organizacional. Sin embargo, esta realidad, se ha asumido en muchos casos desde la práctica organizacional de las U.I. y/ E.I.D. y desde la formación de los bibliotecólogos, en forma inercial (si todos lo están haciendo es que debe ser bueno) o en forma de choque (aplicar esos conceptos es traicionar la bibliotecología y la razón de ser de las bibliotecas), siendo lo uno y lo otro igualmente tan perjudicial, pues no lleva a una adaptación crítica de la realidad, a una lectura de “los signos de los tiempos”, que como siempre, se ubica en una posición o forma intermedia, que puede tender más hacia un lado u el otro, pero dependiendo previa e invariablemente de un análisis de los diferentes contextos, no de las modas, imposiciones, miedos, prejuicios y desconocimientos conceptuales y disciplinares. Este artículo pretenderá por tanto, hacer una presentación de algunas de esas múltiples posiciones o formas, buscando finalmente dar una respuesta –no dogmática– a la pregunta: ¿Qué unidades de información y empresas informativo-documentales se requieren hoy en América Latina?, teniendo en cuenta la situación de la población latinoamericana y su acceso a la información, y la responsabilidad social que debe tener toda organización en un contexto de subdesarrollo como el nuestro, lo cual debe verse reflejado en su misión y accionar.ABSTARCT: It is a reality in current-day Latin American society that departments of information (UI) and information/ documentation companies (EID) are applying, or beginning to apply, the principal concepts and tools of management and marketing toward developing an «adequate» organizational performance. However, this reality is often undertaken in the organizational practice of the IU/EID and in the education of librarians as a course of inertia (if everyone is doing it, it must be good) and a collision course (to apply these concepts is to betray librarianship and the reason for being of libraries), both of which are equally detrimental. Neither course of action leads to a critical adaptation of reality, to a reading of «a sign of the times,» that are always found in an intermediate course, that may tend toward one side or the other, but depending previously and invariably on an analysis of the different contexts, not on fashions, impositions, fears, prejudices, and conceptual and disciplinary ignorance. Therefore, this article attempts to present some of the multiple positions or courses of action in search of a non-dogmatic response to this question: What kind of departments of information and information/ documentation companies are needed today in Latin America? In so doing, we must keep in mind the situation of the Latin American populace and its access to information, and the social responsibility that every organization must assume in an underdeveloped setting such as ours—which should be reflected in its mission and its plan of action.COL007490130application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de BibliotecologíaGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mercadeo de la informaciónGerencia de la informaciónUnidades de informaciónBibliotecasOrganizaciones informativas-documentalesResponsabilidad socialContexto latinoamericanoFormación profesional de bibliotecólogosMarketingManagementDepartments of informationLibrariesDocumentation companiesSocial responsibilityLatin American settingLibrary educationLas unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad socialRev. Interam. BibliotRevista Interamericana de Bibliotecología1141282ORIGINALLas unidades de información y empresas informativo-documentales.pdfLas unidades de información y empresas informativo-documentales.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf236233http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/1/Las%20unidades%20de%20informaci%c3%b3n%20y%20empresas%20informativo-documentales.pdf70e7164d1dad51e714fa368bb3d84ed2MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/1976oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19762021-05-26 14:00:57.79Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |