Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social

RESUMEN: Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“...

Full description

Autores:
Uribe Tirado, Alejandro
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2005
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1976
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/1976
Palabra clave:
Mercadeo de la información
Gerencia de la información
Unidades de información
Bibliotecas
Organizaciones informativas-documentales
Responsabilidad social
Contexto latinoamericano
Formación profesional de bibliotecólogos
Marketing
Management
Departments of information
Libraries
Documentation companies
Social responsibility
Latin American setting
Library education
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id UDEA2_49e3213567de54b5863d81567960484e
oai_identifier_str oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/1976
network_acronym_str UDEA2
network_name_str Repositorio UdeA
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
title Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
spellingShingle Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
Mercadeo de la información
Gerencia de la información
Unidades de información
Bibliotecas
Organizaciones informativas-documentales
Responsabilidad social
Contexto latinoamericano
Formación profesional de bibliotecólogos
Marketing
Management
Departments of information
Libraries
Documentation companies
Social responsibility
Latin American setting
Library education
title_short Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
title_full Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
title_fullStr Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
title_full_unstemmed Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
title_sort Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social
dc.creator.fl_str_mv Uribe Tirado, Alejandro
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Uribe Tirado, Alejandro
dc.subject.none.fl_str_mv Mercadeo de la información
Gerencia de la información
Unidades de información
Bibliotecas
Organizaciones informativas-documentales
Responsabilidad social
Contexto latinoamericano
Formación profesional de bibliotecólogos
Marketing
Management
Departments of information
Libraries
Documentation companies
Social responsibility
Latin American setting
Library education
topic Mercadeo de la información
Gerencia de la información
Unidades de información
Bibliotecas
Organizaciones informativas-documentales
Responsabilidad social
Contexto latinoamericano
Formación profesional de bibliotecólogos
Marketing
Management
Departments of information
Libraries
Documentation companies
Social responsibility
Latin American setting
Library education
description RESUMEN: Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“ desempeño organizacional. Sin embargo, esta realidad, se ha asumido en muchos casos desde la práctica organizacional de las U.I. y/ E.I.D. y desde la formación de los bibliotecólogos, en forma inercial (si todos lo están haciendo es que debe ser bueno) o en forma de choque (aplicar esos conceptos es traicionar la bibliotecología y la razón de ser de las bibliotecas), siendo lo uno y lo otro igualmente tan perjudicial, pues no lleva a una adaptación crítica de la realidad, a una lectura de “los signos de los tiempos”, que como siempre, se ubica en una posición o forma intermedia, que puede tender más hacia un lado u el otro, pero dependiendo previa e invariablemente de un análisis de los diferentes contextos, no de las modas, imposiciones, miedos, prejuicios y desconocimientos conceptuales y disciplinares. Este artículo pretenderá por tanto, hacer una presentación de algunas de esas múltiples posiciones o formas, buscando finalmente dar una respuesta –no dogmática– a la pregunta: ¿Qué unidades de información y empresas informativo-documentales se requieren hoy en América Latina?, teniendo en cuenta la situación de la población latinoamericana y su acceso a la información, y la responsabilidad social que debe tener toda organización en un contexto de subdesarrollo como el nuestro, lo cual debe verse reflejado en su misión y accionar.
publishDate 2005
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2005
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2015-03-05T16:46:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2015-03-05T16:46:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
dc.type.local.spa.fl_str_mv Artículo de reflexión
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv Uribe Tirado, A. (2005). Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina: una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(2), 11-41
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0120-0976
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv http://hdl.handle.net/10495/1976
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2538-9866
identifier_str_mv Uribe Tirado, A. (2005). Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina: una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(2), 11-41
0120-0976
2538-9866
url http://hdl.handle.net/10495/1976
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv Rev. Interam. Bibliot
dc.rights.*.fl_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
dc.rights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri.*.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
rights_invalid_str_mv Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 30
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Medellín, Colombia
institution Universidad de Antioquia
bitstream.url.fl_str_mv http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/1/Las%20unidades%20de%20informaci%c3%b3n%20y%20empresas%20informativo-documentales.pdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/2/license_url
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/3/license_text
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/4/license_rdf
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/5/license.txt
bitstream.checksum.fl_str_mv 70e7164d1dad51e714fa368bb3d84ed2
4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f
33e00964ad54197a489c9ce6199fae70
14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5
8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Repositorio Institucional Universidad de Antioquia
repository.mail.fl_str_mv andres.perez@udea.edu.co
_version_ 1812173161206120448
spelling Uribe Tirado, Alejandro2015-03-05T16:46:44Z2015-03-05T16:46:44Z2005Uribe Tirado, A. (2005). Las unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina: una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad social. Revista Interamericana de Bibliotecología, 28(2), 11-410120-0976http://hdl.handle.net/10495/19762538-9866RESUMEN: Es una realidad en la sociedad actual latinoamericana que las unidades de información (U.I.) y las empresas informativo-documentales (E.I.D.) están aplicando o comenzando a aplicar cada vez más los principales conceptos y herramientas de gerencia y mercadeo con el fin de tener un “adecuado“ desempeño organizacional. Sin embargo, esta realidad, se ha asumido en muchos casos desde la práctica organizacional de las U.I. y/ E.I.D. y desde la formación de los bibliotecólogos, en forma inercial (si todos lo están haciendo es que debe ser bueno) o en forma de choque (aplicar esos conceptos es traicionar la bibliotecología y la razón de ser de las bibliotecas), siendo lo uno y lo otro igualmente tan perjudicial, pues no lleva a una adaptación crítica de la realidad, a una lectura de “los signos de los tiempos”, que como siempre, se ubica en una posición o forma intermedia, que puede tender más hacia un lado u el otro, pero dependiendo previa e invariablemente de un análisis de los diferentes contextos, no de las modas, imposiciones, miedos, prejuicios y desconocimientos conceptuales y disciplinares. Este artículo pretenderá por tanto, hacer una presentación de algunas de esas múltiples posiciones o formas, buscando finalmente dar una respuesta –no dogmática– a la pregunta: ¿Qué unidades de información y empresas informativo-documentales se requieren hoy en América Latina?, teniendo en cuenta la situación de la población latinoamericana y su acceso a la información, y la responsabilidad social que debe tener toda organización en un contexto de subdesarrollo como el nuestro, lo cual debe verse reflejado en su misión y accionar.ABSTARCT: It is a reality in current-day Latin American society that departments of information (UI) and information/ documentation companies (EID) are applying, or beginning to apply, the principal concepts and tools of management and marketing toward developing an «adequate» organizational performance. However, this reality is often undertaken in the organizational practice of the IU/EID and in the education of librarians as a course of inertia (if everyone is doing it, it must be good) and a collision course (to apply these concepts is to betray librarianship and the reason for being of libraries), both of which are equally detrimental. Neither course of action leads to a critical adaptation of reality, to a reading of «a sign of the times,» that are always found in an intermediate course, that may tend toward one side or the other, but depending previously and invariably on an analysis of the different contexts, not on fashions, impositions, fears, prejudices, and conceptual and disciplinary ignorance. Therefore, this article attempts to present some of the multiple positions or courses of action in search of a non-dogmatic response to this question: What kind of departments of information and information/ documentation companies are needed today in Latin America? In so doing, we must keep in mind the situation of the Latin American populace and its access to information, and the social responsibility that every organization must assume in an underdeveloped setting such as ours—which should be reflected in its mission and its plan of action.COL007490130application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de BibliotecologíaGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFArtículo de reflexiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Mercadeo de la informaciónGerencia de la informaciónUnidades de informaciónBibliotecasOrganizaciones informativas-documentalesResponsabilidad socialContexto latinoamericanoFormación profesional de bibliotecólogosMarketingManagementDepartments of informationLibrariesDocumentation companiesSocial responsibilityLatin American settingLibrary educationLas unidades de información y empresas informativo-documentales que se requieren hoy en América Latina : una mirada desde la gerencia y el mercadeo con responsabilidad socialRev. Interam. BibliotRevista Interamericana de Bibliotecología1141282ORIGINALLas unidades de información y empresas informativo-documentales.pdfLas unidades de información y empresas informativo-documentales.pdfArtículo de reflexiónapplication/pdf236233http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/1/Las%20unidades%20de%20informaci%c3%b3n%20y%20empresas%20informativo-documentales.pdf70e7164d1dad51e714fa368bb3d84ed2MD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-822376http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/3/license_text33e00964ad54197a489c9ce6199fae70MD53license_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-822295http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/4/license_rdf14adda84be315bfdb071e8ae99e873e5MD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/1976/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/1976oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/19762021-05-26 14:00:57.79Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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