El juego simbólico como estrategia de intervención psicológica en niños con diagnóstico de Trastorno del espectro autista : revisión documental

RESUMEN: La presente revisión documental tiene como objetivo principal presentar estrategias de intervención para niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se basan en la implementación de programas de juego simbólico en el campo de la psicología. Para esto primero se concept...

Full description

Autores:
García Henao, Manuela
Posada Muñoz, Manuela
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/30435
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/10495/30435
Palabra clave:
Autismo
Intervención
Psicología
Juegos simbólicos
Desarrollo
Intervención psicológica
Trastorno del espectro autista (TEA)
Niños
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: La presente revisión documental tiene como objetivo principal presentar estrategias de intervención para niños con diagnóstico de Trastorno del Espectro Autista (TEA) que se basan en la implementación de programas de juego simbólico en el campo de la psicología. Para esto primero se conceptualiza al lector acerca del juego, de cómo éste se desarrolla evolutivamente y las fases o formas que lo componen. Se muestra la importancia del juego simbólico en la formación de las funciones psicológicas superiores y la vida en sociedad. Se enuncian algunas técnicas que le han permitido a la psicología evaluar el desarrollo cognitivo infantil a través de la observación y sistematización de los distintos tipos de juego en los niños. En consideración con la dificultad que suelen tener los niños con diagnóstico de TEA para jugar simbólicamente, se argumenta acerca de la utilidad del juego simbólico como estrategia de intervención en psicología. Adicionalmente se registran algunas investigaciones, estudios o tratamientos realizados con intervenciones basadas en programas de juego simbólico para mejorar distintas funciones psicológicas tanto en niños con un desarrollo neurotípico como en niños con diagnóstico de TEA. Debido a los resultados obtenidos en los experimentos enunciados y la revisión documental realizada, se concluye que los programas de juego simbólico como estrategia de intervención tienen un efecto positivo en las distintas funciones psicológicas superiores, así como en las habilidades sociales de los participantes.