Procesos de objetivación de la multiplicación como producto de mediada a través de tareas de aula
RESUMEN: En este trabajo de investigación se procuró dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo son los procesos de objetivación de los estudiantes cuando resuelven tareas de aula relacionadas con el producto de medida?, para ello se presentó como objetivo de la investigación, analizar los p...
- Autores:
-
Manrique Arango, Yeferson
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2015
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23377
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23377
- Palabra clave:
- Enseñanza de las matemáticas
Mathematics education
Multiplicación
Enfoque sociocultural
Teoría de la actividad
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept60
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia
Summary: | RESUMEN: En este trabajo de investigación se procuró dar respuesta a la pregunta de investigación ¿Cómo son los procesos de objetivación de los estudiantes cuando resuelven tareas de aula relacionadas con el producto de medida?, para ello se presentó como objetivo de la investigación, analizar los procesos de objetivación de la multiplicación como producto de medida, desarrollados por estudiantes de grado tercero cuando resuelven tareas de aula a partir de la relación discreto-discreto, para ello entonces se consideró oportuno recurrir a analizar los medios semióticos de objetivación que emergieron en medio de la solución de las tareas, para ello entonces nos fundamentamos en los constructos teóricos de la teoría de la objetivación. Esta investigación se llevó a cabo en la Institución Educativa Fontidueño Jaime Arango Rojas ubicada en el municipio de Bello, con estudiantes del grado tercero. Recurrimos a un paradigma cualitativo para abordar la investigación de acuerdo a los planteamientos realizados por Sandoval (1996) y teniendo en cuenta el estudio de casos de Stake (1998). A partir de los resultados obtenidos en esta investigación, evidenciamos como el diseño de tareas de aula, en las cuales haya un objeto/motivo para el docente y para el estudiante respectivamente, da cuenta de la emergencia de medios semióticos de objetivación que conllevaron a tomas de conciencia crítica y activa de la multiplicación como producto de medida en los estudiantes. |
---|