El aula-taller: metodología para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía : estado del arte y consideraciones para su aplicación
RESUMEN: El trabajo consiste en un análisis a la información bibliográfica disponible sobre el Aula-Taller en forma de estado del arte, como resultado fue posible establecer varias interpretaciones respecto del término aula-taller: para unos autores es una metodología que está basada en el aprendiza...
- Autores:
-
Romero García, Alberto Javier
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2008
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/22511
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/22511
- Palabra clave:
- Geografía
Geography
Ciencias sociales
Social sciences
Enseñanza de la geografía
Geography education
Aula
Classrooms
Metodología de la enseñanza
Pedagogía activa
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept172
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/mt4.05
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9859
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept3364
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Summary: | RESUMEN: El trabajo consiste en un análisis a la información bibliográfica disponible sobre el Aula-Taller en forma de estado del arte, como resultado fue posible establecer varias interpretaciones respecto del término aula-taller: para unos autores es una metodología que está basada en el aprendizaje activo Pasel y Asborno (1991), para otros básicamente el aula taller es un lugar donde se aprende, es decir, un espacio físico, con unas características, como dotación con recursos y medios didácticos, (Echavarría y Jaramillo (2007), para otros el aula- taller tiene como fundamento la metodología del taller, donde "el conocimiento se adquiere por descubrimiento y asimilación propio". De esta forma se constituye un universo amplio de posibles interpretaciones respecto del aula-taller, por ello no es posible hablar de una interpretación univoca, más bien, desde la información bibliográfica disponible, aquella debe entenderse, desde una pluralidad de posiciones, este hecho le permite enriquecerse de las distintas posibilidades enmarcadas por cada uno de los autores. Además cuenta con una propuesta para la enseñanza y el aprendizaje de la geografía, fundamentada en las principales características extraídas del análisis bibliográfico, por ello el carácter principal que se confiere al aula taller es el de una metodología que se fundamenta en el aprendizaje activo, de acuerdo con esto la propuesta indica métodos que facilitan activar en el estudiante el interés y despiertan curiosidad en torno al tema o problema planteado por el profesor. |
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