Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia
RESUMEN: El siguiente estudio analiza, desde una perspectiva semiótica, los discursos publicitarios que anuncian la llegada de tecnologías de comunicación masiva en Colombia. Se trata de un trabajo sistemático de recuperación de piezas hemerográficas que constituyen buena parte de la memoria históri...
- Autores:
-
Toro Tamayo, Luis Carlos
- Tipo de recurso:
- Article of investigation
- Fecha de publicación:
- 2005
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10082
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/10082
- Palabra clave:
- Comunicación masiva
Memoria histórica
Tecnologías de la información y la comunicación (TIC)
Communication technologies
Historical memory
Massive communication
- Rights
- openAccess
- License
- Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)
id |
UDEA2_45c9e08c3cc5fb489859ff93624faef7 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/10082 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia |
title |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia |
spellingShingle |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia Comunicación masiva Memoria histórica Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Communication technologies Historical memory Massive communication |
title_short |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia |
title_full |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia |
title_fullStr |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia |
title_full_unstemmed |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia |
title_sort |
Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia |
dc.creator.fl_str_mv |
Toro Tamayo, Luis Carlos |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Toro Tamayo, Luis Carlos |
dc.subject.none.fl_str_mv |
Comunicación masiva Memoria histórica Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Communication technologies Historical memory Massive communication |
topic |
Comunicación masiva Memoria histórica Tecnologías de la información y la comunicación (TIC) Communication technologies Historical memory Massive communication |
description |
RESUMEN: El siguiente estudio analiza, desde una perspectiva semiótica, los discursos publicitarios que anuncian la llegada de tecnologías de comunicación masiva en Colombia. Se trata de un trabajo sistemático de recuperación de piezas hemerográficas que constituyen buena parte de la memoria histórica del país sobre las diversas formas de representación construidas alrededor de esta temática en particular. Los enfoques utilizados para el estudio son: Análisis de Contenido, Análisis del Discurso, Análisis Crítico del Discurso y Análisis del Tratamiento Periodístico de la Información. |
publishDate |
2005 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2005 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-09-21T13:35:20Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-09-21T13:35:20Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ART |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de investigación |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Toro, L. C. (2005). Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia. Lingüística y Literatura, 47(48), 75-101. |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
0120-0976 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/10082 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2538-9866 |
identifier_str_mv |
Toro, L. C. (2005). Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia. Lingüística y Literatura, 47(48), 75-101. 0120-0976 2538-9866 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/10082 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. Interam. Bibliot |
dc.rights.*.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
rights_invalid_str_mv |
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO) https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
26 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Antioquia, Escuela Interamericana de Bibliotecología |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Grupo de Investigación en Información, Conocimiento y Sociedad |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Medellín, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/1/ToroTamayoLuis_2005_LecturaSemioticaTecnologiasComunicacion.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/2/license_url http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/3/license_text http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/4/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/5/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8339e79f98a288ec8b4900900a613d7f 4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2f d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e d41d8cd98f00b204e9800998ecf8427e 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173088876396544 |
spelling |
Toro Tamayo, Luis Carlos2018-09-21T13:35:20Z2018-09-21T13:35:20Z2005Toro, L. C. (2005). Lectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en Colombia. Lingüística y Literatura, 47(48), 75-101.0120-0976http://hdl.handle.net/10495/100822538-9866RESUMEN: El siguiente estudio analiza, desde una perspectiva semiótica, los discursos publicitarios que anuncian la llegada de tecnologías de comunicación masiva en Colombia. Se trata de un trabajo sistemático de recuperación de piezas hemerográficas que constituyen buena parte de la memoria histórica del país sobre las diversas formas de representación construidas alrededor de esta temática en particular. Los enfoques utilizados para el estudio son: Análisis de Contenido, Análisis del Discurso, Análisis Crítico del Discurso y Análisis del Tratamiento Periodístico de la Información.COL007490126application/pdfspaUniversidad de Antioquia, Escuela Interamericana de BibliotecologíaGrupo de Investigación en Información, Conocimiento y SociedadMedellín, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTArtículo de investigaciónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Colombia (CC BY-NC-SA 2.5 CO)info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Comunicación masivaMemoria históricaTecnologías de la información y la comunicación (TIC)Communication technologiesHistorical memoryMassive communicationLectura semiótica del anuncio publicitario. Sobre las tecnologías de comunicación masiva en ColombiaRev. Interam. BibliotLingüística y Literatura751014748ORIGINALToroTamayoLuis_2005_LecturaSemioticaTecnologiasComunicacion.pdfToroTamayoLuis_2005_LecturaSemioticaTecnologiasComunicacion.pdfArtículo de investigaciónapplication/pdf41880787http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/1/ToroTamayoLuis_2005_LecturaSemioticaTecnologiasComunicacion.pdf8339e79f98a288ec8b4900900a613d7fMD51CC-LICENSElicense_urllicense_urltext/plain; charset=utf-849http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/2/license_url4afdbb8c545fd630ea7db775da747b2fMD52license_textlicense_texttext/html; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/3/license_textd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD53license_rdflicense_rdfLicenciaapplication/rdf+xml; charset=utf-80http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/4/license_rdfd41d8cd98f00b204e9800998ecf8427eMD54LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/10082/5/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5510495/10082oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/100822021-05-26 13:59:20.321Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.coTk9URTogUExBQ0UgWU9VUiBPV04gTElDRU5TRSBIRVJFClRoaXMgc2FtcGxlIGxpY2Vuc2UgaXMgcHJvdmlkZWQgZm9yIGluZm9ybWF0aW9uYWwgcHVycG9zZXMgb25seS4KCk5PTi1FWENMVVNJVkUgRElTVFJJQlVUSU9OIExJQ0VOU0UKCkJ5IHNpZ25pbmcgYW5kIHN1Ym1pdHRpbmcgdGhpcyBsaWNlbnNlLCB5b3UgKHRoZSBhdXRob3Iocykgb3IgY29weXJpZ2h0Cm93bmVyKSBncmFudHMgdG8gRFNwYWNlIFVuaXZlcnNpdHkgKERTVSkgdGhlIG5vbi1leGNsdXNpdmUgcmlnaHQgdG8gcmVwcm9kdWNlLAp0cmFuc2xhdGUgKGFzIGRlZmluZWQgYmVsb3cpLCBhbmQvb3IgZGlzdHJpYnV0ZSB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gKGluY2x1ZGluZwp0aGUgYWJzdHJhY3QpIHdvcmxkd2lkZSBpbiBwcmludCBhbmQgZWxlY3Ryb25pYyBmb3JtYXQgYW5kIGluIGFueSBtZWRpdW0sCmluY2x1ZGluZyBidXQgbm90IGxpbWl0ZWQgdG8gYXVkaW8gb3IgdmlkZW8uCgpZb3UgYWdyZWUgdGhhdCBEU1UgbWF5LCB3aXRob3V0IGNoYW5naW5nIHRoZSBjb250ZW50LCB0cmFuc2xhdGUgdGhlCnN1Ym1pc3Npb24gdG8gYW55IG1lZGl1bSBvciBmb3JtYXQgZm9yIHRoZSBwdXJwb3NlIG9mIHByZXNlcnZhdGlvbi4KCllvdSBhbHNvIGFncmVlIHRoYXQgRFNVIG1heSBrZWVwIG1vcmUgdGhhbiBvbmUgY29weSBvZiB0aGlzIHN1Ym1pc3Npb24gZm9yCnB1cnBvc2VzIG9mIHNlY3VyaXR5LCBiYWNrLXVwIGFuZCBwcmVzZXJ2YXRpb24uCgpZb3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgdGhlIHN1Ym1pc3Npb24gaXMgeW91ciBvcmlnaW5hbCB3b3JrLCBhbmQgdGhhdCB5b3UgaGF2ZQp0aGUgcmlnaHQgdG8gZ3JhbnQgdGhlIHJpZ2h0cyBjb250YWluZWQgaW4gdGhpcyBsaWNlbnNlLiBZb3UgYWxzbyByZXByZXNlbnQKdGhhdCB5b3VyIHN1Ym1pc3Npb24gZG9lcyBub3QsIHRvIHRoZSBiZXN0IG9mIHlvdXIga25vd2xlZGdlLCBpbmZyaW5nZSB1cG9uCmFueW9uZSdzIGNvcHlyaWdodC4KCklmIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uIGNvbnRhaW5zIG1hdGVyaWFsIGZvciB3aGljaCB5b3UgZG8gbm90IGhvbGQgY29weXJpZ2h0LAp5b3UgcmVwcmVzZW50IHRoYXQgeW91IGhhdmUgb2J0YWluZWQgdGhlIHVucmVzdHJpY3RlZCBwZXJtaXNzaW9uIG9mIHRoZQpjb3B5cmlnaHQgb3duZXIgdG8gZ3JhbnQgRFNVIHRoZSByaWdodHMgcmVxdWlyZWQgYnkgdGhpcyBsaWNlbnNlLCBhbmQgdGhhdApzdWNoIHRoaXJkLXBhcnR5IG93bmVkIG1hdGVyaWFsIGlzIGNsZWFybHkgaWRlbnRpZmllZCBhbmQgYWNrbm93bGVkZ2VkCndpdGhpbiB0aGUgdGV4dCBvciBjb250ZW50IG9mIHRoZSBzdWJtaXNzaW9uLgoKSUYgVEhFIFNVQk1JU1NJT04gSVMgQkFTRUQgVVBPTiBXT1JLIFRIQVQgSEFTIEJFRU4gU1BPTlNPUkVEIE9SIFNVUFBPUlRFRApCWSBBTiBBR0VOQ1kgT1IgT1JHQU5JWkFUSU9OIE9USEVSIFRIQU4gRFNVLCBZT1UgUkVQUkVTRU5UIFRIQVQgWU9VIEhBVkUKRlVMRklMTEVEIEFOWSBSSUdIVCBPRiBSRVZJRVcgT1IgT1RIRVIgT0JMSUdBVElPTlMgUkVRVUlSRUQgQlkgU1VDSApDT05UUkFDVCBPUiBBR1JFRU1FTlQuCgpEU1Ugd2lsbCBjbGVhcmx5IGlkZW50aWZ5IHlvdXIgbmFtZShzKSBhcyB0aGUgYXV0aG9yKHMpIG9yIG93bmVyKHMpIG9mIHRoZQpzdWJtaXNzaW9uLCBhbmQgd2lsbCBub3QgbWFrZSBhbnkgYWx0ZXJhdGlvbiwgb3RoZXIgdGhhbiBhcyBhbGxvd2VkIGJ5IHRoaXMKbGljZW5zZSwgdG8geW91ciBzdWJtaXNzaW9uLgo= |