La inserción profesional docente : un campo para la formación e investigación

RESUMEN: El artículo incluye elementos conceptuales y metodológicos que orientan la línea de investigación sobre formación de profesores de ciencias naturales, del Grupo Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias – PiEnCias. La inserción profesional docente, es uno de los temas que desar...

Full description

Autores:
Jiménez Narváez, María Mercedes
Tipo de recurso:
Article of investigation
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/15643
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/15643
https://doi.org/10.29286/rep.v28i68.8392
Palabra clave:
Formación de docentes
Teacher education
http://vocabularies.unesco.org/browser/thesaurus/es/page/concept9331
Enseñanza de las ciencias
Science education
Educación - investigaciones
Educational research
Inserción profesional
Inserción profesional docente
Profesor principiante
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept63
Rights
openAccess
License
Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Colombia
Description
Summary:RESUMEN: El artículo incluye elementos conceptuales y metodológicos que orientan la línea de investigación sobre formación de profesores de ciencias naturales, del Grupo Perspectivas de Investigación en Educación en Ciencias – PiEnCias. La inserción profesional docente, es uno de los temas que desarrollamos para comprender la relación entre formación y investigación docente. Los resultados obtenidos con maestros en formación inicial y principiantes, muestran la necesidad de realizar estudios, donde los participantes puedan aprender a tomar decisiones y reconocerse como integrantes de una comunidad académica que tiene como reto, mejorar continuamente su práctica docente y, por ende, aportar en su propio desarrollo profesional.