La utilización de la experimentación mental en la construcción de conocimiento a partir de la orientación de procesos de medición de distancias astronómicas

RESUMEN: El presente trabajo plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la física, a partir de la utilización de la experimentación mental como herramienta que contribuye a la construcción de conocimiento en el aula de clase. La propuesta fue implementada en la Institución Educativa Finca...

Full description

Autores:
Pérez García, Elmer Alejandro
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2017
Institución:
Universidad de Antioquia
Repositorio:
Repositorio UdeA
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23038
Acceso en línea:
http://hdl.handle.net/10495/23038
Palabra clave:
Enseñanza de la física
Physics education
Enseñanza de las ciencias
Physics education
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Didáctica de la física
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9869
Rights
openAccess
License
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/co/
Description
Summary:RESUMEN: El presente trabajo plantea una propuesta didáctica para la enseñanza de la física, a partir de la utilización de la experimentación mental como herramienta que contribuye a la construcción de conocimiento en el aula de clase. La propuesta fue implementada en la Institución Educativa Finca La Mesa de la ciudad de Medellín (Antioquia) en el grado décimo uno (10º1) a partir de la realización de 4 actividades que promueven la reflexión y el análisis por parte de los estudiantes en pro de la construcción de conocimiento. La investigación duró año y medio, en donde se registró la información a través de audios, videos, diarios de campo, documentos escritos. Desde los seminarios de práctica I y II se llevó a cabo una revisión bibliográfica, sustento, tanto para el marco teórico como para las categorías y subcategorías planteadas además de sus respectivos análisis. Dichos análisis, se centran en la interpretación del investigador de la información registrada, a partir de los métodos de triangulación fuente de datos y metodológica, para darle validación a los hallazgos y análisis que arrojaran la investigación. La experimentación mental en el aula de clase de física, promueve la construcción de conocimiento, puesto que relaciona las experiencias y vivencias del sujeto con el mundo que le rodea, permitiendo el fácil acceso de esta a los sujetos, así como la posibilidad sencilla de permitir la variación o cambios en una actividad determinada. Se puede concluir que la enseñanza de la física en las aulas de clase, puede ser a través de actividades que promuevan la discusión y la reflexión entre los estudiantes, dado que dichas discusiones, brindan la oportunidad a los estudiantes de ampliar sus experiencias con los demás, promoviendo de dicha manera la construcción de conocimiento en la enseñanza de la física, las mismas discusiones se prestan para que los estudiantes debatan con respecto a las temáticas en específico adquiriendo además, capacidad de argumentación.