La enseñanza de la historia reciente en la escuela y los aportes del maestro de ciencias sociales al saber escolar
RESUMEN: La investigación se pregunta por las maneras en que contribuyen las investigaciones en asuntos relacionados al pasado problemático del país de maestros en ciencias sociales de algunas Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín al campo en consolidación de la historia reciente en Colo...
- Autores:
-
Martínez Orozco, María Isabel
Durán Hernández, Mónica Aimé
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/29781
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/10495/29781
- Palabra clave:
- Enseñanza de la historia
Historia education
Conocimiento
Knowledge
Memoria colectiva
Collective memorya
Profesor especializado
Special education taechers
Saberes escolares
Profesores de ciencias sociales
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept9854
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept6288
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept17090
http://vocabularies.unesco.org/thesaurus/concept8285
- Rights
- embargoedAccess
- License
- http://purl.org/coar/access_right/c_f1cf
Summary: | RESUMEN: La investigación se pregunta por las maneras en que contribuyen las investigaciones en asuntos relacionados al pasado problemático del país de maestros en ciencias sociales de algunas Instituciones Educativas de la ciudad de Medellín al campo en consolidación de la historia reciente en Colombia, para esto se desarrolla una metodología cualitativa de carácter documental, se analizan algunas experiencias de maestros y se problematizan dichas producciones a partir del saber escolar. Este trabajo concibe al maestro de ciencias sociales como un intelectual de la pedagogía que en su labor profesional en la escuela genera un saber que deriva de sus experiencias al interior de esta e influye en otras esferas de creación del conocimiento como lo es la Universidad o entidades Estatales, en el caso particular del campo de la historia reciente, las reflexiones del maestro a luz de las producciones teóricas y experienciales del campo, y su incidencia en su práctica de enseñanza. |
---|