Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud
RESUMEN: La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los ser vicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del ser vicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de lo...
- Autores:
-
Henao Nieto, Daniel Eduardo
Giraldo Villa, Adriana
Yepes Delgado, Carlos Enrique
- Tipo de recurso:
- Review article
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Antioquia
- Repositorio:
- Repositorio UdeA
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23002
- Acceso en línea:
- http://hdl.handle.net/10495/23002
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23091
- Palabra clave:
- Calidad de la Atención de Salud
Quality of Health Care
Estudio de Validación
Validation Study
Investigación sobre Servicios de Salud
Health Services Research
Garantía de la Calidad de Atención de Salud
Quality Assurance, Health Care
Indicadores de Calidad de la Atención de Salud
Quality Indicators, Health Care
- Rights
- openAccess
- License
- http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/
id |
UDEA2_4463c6e73b402160d427f7988d108a4d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/23002 |
network_acronym_str |
UDEA2 |
network_name_str |
Repositorio UdeA |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud |
dc.title.alternative.spa.fl_str_mv |
Instruments to Evaluate Quality Perceived by Health Service Users |
title |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud |
spellingShingle |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Estudio de Validación Validation Study Investigación sobre Servicios de Salud Health Services Research Garantía de la Calidad de Atención de Salud Quality Assurance, Health Care Indicadores de Calidad de la Atención de Salud Quality Indicators, Health Care |
title_short |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud |
title_full |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud |
title_fullStr |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud |
title_full_unstemmed |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud |
title_sort |
Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud |
dc.creator.fl_str_mv |
Henao Nieto, Daniel Eduardo Giraldo Villa, Adriana Yepes Delgado, Carlos Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Henao Nieto, Daniel Eduardo Giraldo Villa, Adriana Yepes Delgado, Carlos Enrique |
dc.subject.decs.none.fl_str_mv |
Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Estudio de Validación Validation Study Investigación sobre Servicios de Salud Health Services Research Garantía de la Calidad de Atención de Salud Quality Assurance, Health Care Indicadores de Calidad de la Atención de Salud Quality Indicators, Health Care |
topic |
Calidad de la Atención de Salud Quality of Health Care Estudio de Validación Validation Study Investigación sobre Servicios de Salud Health Services Research Garantía de la Calidad de Atención de Salud Quality Assurance, Health Care Indicadores de Calidad de la Atención de Salud Quality Indicators, Health Care |
description |
RESUMEN: La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los ser vicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del ser vicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de los ser vicios de salud, entre estos, indicadores de efectividad, de oportunidad y de adhesión. Sin embargo, la evaluación integral de la calidad percibida en los ser vicios de salud es aún compleja. Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo y The Cochrane Library para identificar instrumentos de tipo cualitativo o cuantitativo que permitieran medir la calidad de los ser vicios de salud percibida por los pacientes. Se encontraron estudios que validaron y aplicaron la escala Ser vqual y Ser vqhos en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, en nuestro país se intentó validar escalas diferentes a estas, pero no contaron con un rigor estadístico importante. |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-10-07T21:00:36Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-10-07T21:00:36Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.hasversion.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREV |
dc.type.local.spa.fl_str_mv |
Artículo de revisión |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bc |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.citation.spa.fl_str_mv |
Henao Nieto, D. E., Giraldo Villa, A., & Yepes Delgado, C. E. (2018). Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Gerencia y Políticas de Salud, 17(34). |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-7027 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
http://hdl.handle.net/10495/23002 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.11144/Javeriana.rgps17-34.iecp |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2500-6177 |
dc.identifier.url.spa.fl_str_mv |
https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23091 |
identifier_str_mv |
Henao Nieto, D. E., Giraldo Villa, A., & Yepes Delgado, C. E. (2018). Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Gerencia y Políticas de Salud, 17(34). 1657-7027 10.11144/Javeriana.rgps17-34.iecp 2500-6177 |
url |
http://hdl.handle.net/10495/23002 https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23091 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournalabbrev.spa.fl_str_mv |
Rev. gerenc. políticas salud. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.uri.*.fl_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
rights_invalid_str_mv |
http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Pontifica Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas |
dc.publisher.group.spa.fl_str_mv |
Respuesta Social en Salud |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Bogotá, Colombia |
institution |
Universidad de Antioquia |
bitstream.url.fl_str_mv |
http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23002/2/license_rdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23002/1/YepesCarlos_2018_EvaluarCalidadSalud.pdf http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23002/3/license.txt |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
b88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13 a85b4e711efd6560c7330c01cc874e26 8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Repositorio Institucional Universidad de Antioquia |
repository.mail.fl_str_mv |
andres.perez@udea.edu.co |
_version_ |
1812173126460506112 |
spelling |
Henao Nieto, Daniel EduardoGiraldo Villa, AdrianaYepes Delgado, Carlos Enrique2021-10-07T21:00:36Z2021-10-07T21:00:36Z2018Henao Nieto, D. E., Giraldo Villa, A., & Yepes Delgado, C. E. (2018). Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de salud. Gerencia y Políticas de Salud, 17(34).1657-7027http://hdl.handle.net/10495/2300210.11144/Javeriana.rgps17-34.iecp2500-6177https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/gerepolsal/article/view/23091RESUMEN: La calidad es considerada un factor clave en la diferenciación y en la excelencia de los ser vicios de salud, y la percepción de un paciente sobre la prestación del ser vicio determina en forma definitiva su nivel de calidad. Se han descrito indicadores que ayudan a evaluar la calidad de los ser vicios de salud, entre estos, indicadores de efectividad, de oportunidad y de adhesión. Sin embargo, la evaluación integral de la calidad percibida en los ser vicios de salud es aún compleja. Se realizó una búsqueda en Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo y The Cochrane Library para identificar instrumentos de tipo cualitativo o cuantitativo que permitieran medir la calidad de los ser vicios de salud percibida por los pacientes. Se encontraron estudios que validaron y aplicaron la escala Ser vqual y Ser vqhos en el ámbito hospitalario. Adicionalmente, en nuestro país se intentó validar escalas diferentes a estas, pero no contaron con un rigor estadístico importante.ABSTRACT: Quality is considered as a key factor for the differentiation and excellence of the health services. The way patients perceive the health care service determines conclusively the service quality levels. This work describes some indicators that help to assess the health service quality including effectiveness, opportunity, and adherence indicators. However, the comprehensive evaluation of the quality as perceived in the health services is still a complex matter. A search was conducted in the databases Medline, Embase, OVID, Lilacs, Ebsco, Scielo and The Cochrane Library in order to identify those instruments, either qualitative or quantitative, allowing to measure the health service quality as perceived by the patients. Studies were found that validated and applied the scales Servqual and Servqhos in the hospital environment. Finally, there were some attempts to validate some scales different to these ones, but they were not applied with a significant statistic rigorousness.COL006204321application/pdfspaPontifica Universidad Javeriana, Facultad de Ciencias Económicas y AdministrativasRespuesta Social en SaludBogotá, Colombiainfo:eu-repo/semantics/publishedVersioninfo:eu-repo/semantics/articlehttp://purl.org/coar/resource_type/c_dcae04bchttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1https://purl.org/redcol/resource_type/ARTREVArtículo de revisiónhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85info:eu-repo/semantics/openAccesshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/co/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/Instrumentos para evaluar la calidad percibida por los usuarios en los servicios de saludInstruments to Evaluate Quality Perceived by Health Service UsersCalidad de la Atención de SaludQuality of Health CareEstudio de ValidaciónValidation StudyInvestigación sobre Servicios de SaludHealth Services ResearchGarantía de la Calidad de Atención de SaludQuality Assurance, Health CareIndicadores de Calidad de la Atención de SaludQuality Indicators, Health CareRev. gerenc. políticas salud.Revista Gerencia y Políticas de Salud1211734CC-LICENSElicense_rdflicense_rdfapplication/rdf+xml; charset=utf-8823http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23002/2/license_rdfb88b088d9957e670ce3b3fbe2eedbc13MD52ORIGINALYepesCarlos_2018_EvaluarCalidadSalud.pdfYepesCarlos_2018_EvaluarCalidadSalud.pdfArtículo de revisiónapplication/pdf3217687http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23002/1/YepesCarlos_2018_EvaluarCalidadSalud.pdfa85b4e711efd6560c7330c01cc874e26MD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81748http://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/23002/3/license.txt8a4605be74aa9ea9d79846c1fba20a33MD5310495/23002oai:bibliotecadigital.udea.edu.co:10495/230022021-10-20 12:41:30.203Repositorio Institucional Universidad de Antioquiaandres.perez@udea.edu.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 |